Desconectar
Industria

«El objetivo de Pamesa es la fabricación 100% libre de emisiones»

Entrevista a Alberto Mas, responsable de Energías de Pamesa Grupo Empresarial

01.08.2023 08:58

Grupo Pamesa ha presentado en las últimas semanas la primera fase de su proyecto de planta libre de emisiones contaminantes. Alberto Mas, responsable de Energías de la compañía responde a las preguntas de El Periódico del Azulejo.

--¿Cuánto tiempo ha estado gestándose esta iniciativa y cuáles son, a grandes rasgos, las claves de esta apuesta?

--La construcción de esta primera planta ha durado cerca de un año, pero el proyecto se viene gestando desde finales de 2019. Se trata de la primera iniciativa de estas características que se lleva a cabo. No es comparable con otros proyectos conocidos de producción de hidrógeno molecular.

La tecnología de eCombustible permite generar un combustible con base hidrógeno y oxígeno a partir del agua, capaz de reemplazar al gas natural en las distintas aplicaciones de la fabricación cerámica.La tecnología es limpia. La producción de eCombustible únicamente genera emisiones de vapor de agua a la atmósfera. La combustión es más eficiente en términos ambientales y suprime por completo las emisiones de CO2.

--¿Cuál ha sido el aspecto técnico más complejo al que han tenido que hacer frente en el proyecto?

--Al tratarse de una tecnología novedosa, son múltiples los aspectos técnicos que se han tenido que resolver, tanto a nivel de producción del combustible como en su aplicación al proceso industrial.

--Con esta primera fase del proyecto, ¿qué porcentaje del total del uso de gas se consigue sustituir mediante el empleo de este nuevo combustible?

--La planta actual sustituye un 100% del consumo de gas natural en la aplicación asociada, en este caso un atomizador. Por tanto cuando está funcionando con eCombustible se consigue fabricar atomizado con una emisión nula de dióxido de carbono a la atmósfera.

--¿Qué diferencia el denominado ecombustible del hidrógeno verde del que tanto se ha hablado, sobre todo, a nivel político?

--El hidrógeno verde es aquel producido por electrólisis convencional, cuando la energía eléctrica utilizada proviene de fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica, etc). El hecho diferencial es que la instalación de Pamesa es mucho mas eficiente que el resto, obteniéndose un ratio de producción de energía térmica frente a la energía eléctrica consumida que la hace competitiva frente a la utilización de gas natural.

--¿Cuáles van a ser los siguientes pasos del proyecto y qué inversión aproximada será necesaria?

--El proyecto está estructurado en torno a varias fases, relacionadas con las distintas tecnologías utilizadas en el proceso de la fabricación de baldosas cerámicas. El alcance del mismo vendrá definido por los resultados en cada una de ellas. El objetivo final es la sustitución total del gas natural.

--¿Considera que este salto tecnológico cambiará el concepto clásico de producción cerámica?

--La utilización de eCombustible en la producción cerámica no va a modificar su forma de fabricación. Lo que se va a cambiar es la forma de obtener el calor necesario para su producción, que en estos momentos proviene del gas natural, con todo lo que ello conlleva.

Tradicionalmente el sector cerámico es intensivo en la utilización energética y por tanto en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Con la implantación de esta tecnología puntera se evitarán estas emisiones.

--¿Esta iniciativa convierte o convertirá a Pamesa en el grupo azulejero más sostenible del mundo?

--Esperamos que así sea y que el resto de fabricantes continúen esta línea. Para que la descarbonización sea efectiva debe ser generalizada y no puntual. Hay que tener en cuenta que esta revolución energética sitúa a Pamesa en la punta de lanza de la industria, ya no cerámica, sino en general.

--A su juicio, ¿cree que puede decirse que es el mayor hito de la historia del sector después de la impresión digital?

--El hecho de utilizar eCombustible es disruptivo respecto al consumo de gas natural, no solo por la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono y por la eliminación de la dependencia energética de terceros países.

--¿Considera que son realistas los plazos de descarbonización fijados por Europa para la industria comunitaria?

--Los plazos establecidos son ambiciosos, pero deben estar acompañados por políticas efectivas a nivel mundial que fomenten la descarbonización en todo el planeta. Las emisiones de la UE tan solo suponen del orden de un 7% de las mundiales. Por ello, implantar medidas demasiado restrictivas conllevaría a la deslocalización de las producciones y no solucionarían el problema global.

--¿Cree que a medio plazo llegaremos a ver una fabricación 100% libre de emisiones o van a tener que fijarse unos plazos más lejanos en el tiempo?

--Ese es el objetivo del grupo Pamesa.

--¿Puede afirmarse que la cerámica producida en la actualidad es la más ecológica y respetuosa de la historia?

--Indudablemente, así es. Gracias a las políticas de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, la cerámica producida en la actualidad es más respetuosa, pero gracias a la implantación de esta nueva tecnología, todavía lo será más.

--¿Qué otras líneas de trabajo vinculadas con la sostenibilidad destacaría entre las que impulsa Grupo Pamesa?

--Este proyecto es el resultado de la constante búsqueda de alternativas más sostenibles a la fabricación convencional, como ha sido el uso de cogeneración de alta eficiencia, la instalación de energía fotovoltaica, la electrificación del transporte o la utilización de recursos en proximidad, entre otras iniciativas.