La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), ha destacado en su asamblea general el hecho de que el primer trimestre de 2025 se han registrado “indicios de recuperación” en el sector. Las empresas pertenecientes a Anffecc han celebrado su asamblea general en Castelló.
En su informe inicial, el presidente, Fernando Fabra, ha realizado un repaso a la situación actual del sector y ha destacado la “importante actividad desarrollada por Anffecc en el último año con el fin de dar solución a los problemas del sector, y a la pérdida de competitividad y de ventas padecida en los últimos dos ejercicios”.
También ha destacado la necesidad de “seguir apostando por proyectos de descarbonización, que permitan a la industria cumplir con los objetivos europeos”.
Según ha señalado el presidente, “gracias a la resiliencia de nuestro sector, se está superando la crisis de demanda padecida los últimos años y, a pesar de que el año 2024 ha cerrado con una caída en las ventas del -5,4%, parece que el primer trimestre del año ha empezado con buen pie”.
En este sentido, aunque la exportación cerró el año con una caída del -10,18%, “hay confianza en que esta cifra pueda remontar”. De hecho, el presidente ha mostrado su satisfacción por la reactivación de la actividad comercial con Argelia y ha indicado que, después de más de dos años de bloqueo, “la recuperación del mercado argelino es fundamental y confiamos en que vuelva a los primeros puestos en el ranking de destinos”.
Otro hecho importante ha sido la recuperación del empleo en el sector, que al cierre del año 2024, ha subido un 3,6%, a pesar de las dificultades y de la caída en las ventas.
Resultados «esperanzadores» del proyecto H2frit
Así, el propósito del sector es volver a la senda de crecimiento en este nuevo ejercicio y seguir apostando por la innovación y la descarbonización.
Prueba de ello ha sido “la continuación del proyecto H2frit, que hasta el momento está ofreciendo resultados muy esperanzadores, y ha recibido recientemente el Premio RENMAD a la Innovacion en H2”.
Orientado al estudio de la viabilidad técnica de la sustitución del gas natural por hidrógeno como combustible en la producción de fritas cerámicas, H2frit está subvencionado por GVA como proyecto industrial estratégico, por su apuesta por la descarbonización y la transferencia del conocimiento.
En la asamblea se ha expuesto que los resultados del proyecto hasta la fecha han sido “muy positivos”, y confirman que la producción de fritas cerámicas con H2 puede ser viable técnicamente aunque, como se ha señalado en numerosas ocasiones, “su viabilidad y posible implementación dependerá tanto de la garantía de suministro del H2, como del precio del mismo, cuestión clave para que las empresas puedan mantener su rentabilidad y competitividad en el mercado exterior”.
En cuanto a las relaciones institucionales, la patronal Anffecc “sigue reivindicando ante la administración autonómica, nacional y europea la necesidad de contar una política industrial clara, que agilice la tramitacion administrativa y reduzca la burocracia, para no mermar la competitividad de las empresas a nivel internacional, más aún en la compleja circunstancia actual”.