Desconectar
Industria

«En apenas 5 años todo ha cambiado, pero hay una cosa que no: el sector aguanta el golpe»

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, ha trasladado a través de LinkedIn sus reflexiones sobre el presente, pasado y futuro de la industria cerámica española

02.01.2024 09:10

La patronal cerámica Ascer, a través de sus principales máximos representantes, llevó a cabo el pasado 21 de diciembre en Castelló el tradicional repaso anual de la coyuntura del sector. Durante el balance anual se puso de manifiesto la compleja coyuntura actual y se pusieron sobre la mesa los principales retos para el próximo ejercicio.

El día 1 de enero, para comenzar el año 2024, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Alberto Echavarría, ha trasladado a través de LinkedIn sus reflexiones sobre el presente, pasado y futuro de la principal industria de Castellón.

«En apenas 90 días haré 5 años en Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). 5 años! y qué años... En estos 5 años hemos vivido prácticamente de todo. Iniciamos este viaje con el objetivo de hacer la asociación más eficiente, y lo hicimos.

Hoy gestionamos un presupuesto un 50% superior al que encontré en 2019 con casi la mitad de recursos que entonces, hemos consolidado la presencia de Ascer en el panorama industrial y asociativo y hemos sentado las bases para continuar fortaleciendo el mensaje y la defensa de los intereses del sector en España y Europa. En estos 5 años hemos vivido la crisis del modelo ferial.

Poco después de mi nombramiento se celebró la última Cevisama Oficial normal. Desde entonces dos cancelaciones y una edición condicionada por la situación son un ejemplo de cómo el modelo de promoción ha cambiado en estos años. Por el camino y con la pandemia se quedaron en el cajón una edición de Coverings y una de Cersaie.

Y es que en estos 5 años hemos vivido una pandemia mundial que nos hizo revisar nuestras prioridades y cómo veníamos trabajando. Nos hicimos más ágiles y mucho menos dependientes de modelos físicos de trabajo. En plena pandemia, cuando todo el país estaba parado, nuestras fábricas siguieron funcionando y nuestros camiones siguieron circulando. Después de la pandemia todos pensamos que saldríamos más fuertes, y así fue, al menos por un tiempo...

Porque en estos cinco años hemos vivido una crisis logística mundial. Contagiada por el desajuste en el comercio internacional, la industria del transporte internacional se volvió loca y el mejor año de la historia del sector (2021) sólo se empañó por todos aquellos contenedores que no pudieron cargarse...

Y cuando pensábamos que estábamos lanzados a repetir las mejores cifras de la historia, nos encontramos con la mayor crisis energética en décadas. La invasión de Rusia a Ucrania destrozó el tablero energético y de materias primas mundial y aquello impactó en nuestra industria. Los precios energéticos se volvieron locos, las materias primas se quintuplicaron y aun así el sector aguantó el golpe, con cifras similares a antes de la crisis. Si la demanda aguanta, el sector aguanta...

Pero la demanda no aguantó, porque en estos cinco años hemos vivido también una de las mayores crisis de demanda que ha soportado el sector. En apenas dos años hemos visto como la producción caía un 35%, hemos pasado de más de 580 millones de metros cuadrados a apenas 400. Es decir, nos hemos dejado en 2 años lo que tardamos 13 en construir y con todo, el sector aguanta el golpe.

2024 arranca con una industria muy diferente a la que encontré al llegar. En apenas 5 años todo ha cambiado, pero hay una cosa que no: el sector aguanta el golpe. Si hay algo que he aprendido en estos 5 años es que este sector, estas empresas y estos empresarios están hechos para aguantar.

Porque en 2024 devolvamos el golpe».