Las ayudas dedicadas a la industria cerámica están cada vez más cerca, si bien aún no se ha dado el paso de abrir la ventanilla para que las empresas interesadas puedan pedir una parte de los 450 millones de euros que hay que repartir entre más de una treintena de sectores del país.
Después de que el Ministerio de Industria anunciara la semana pasada la orden que regula las ayudas, ahora esta medida ha sido ya autorizada por el Consejo de Ministros.
«El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas dirigidas a instalaciones industriales de elevado consumo de gas natural, con el objetivo de compensar el incremento de los costes asociados a dichos consumos en el año 2022 debidos al aumento en los precios del gas natural tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia», señalaron desde el Gobierno.
Las instalaciones susceptibles de ayuda son aquellas que cumplen con unos umbrales mínimos de consumo anual y de intensidad de consumo, definida como el cociente entre el consumo de gas natural y el valor añadido bruto de la instalación. Asimismo, las instalaciones deberán operar en uno de los sectores subvencionables que se recogen en el anexo del RD-ley 20/2022. Entre estos sectores se encuentran los fabricantes de productos cerámicos, así como los esmaltes y fritas destinados a esta industria.
Se prevén dos posibilidades de ayuda coherentes con el Marco Temporal: una ayuda por el 50% de los costes subvencionables hasta un máximo de 4 millones de euros por grupo empresarial para todo el ámbito temporal de aplicación, o bien una ayuda por el 40% de los costes subvencionables hasta un máximo de 25 millones de euros para todo el ámbito temporal de aplicación, siempre que el beneficiario demuestre que su EBITDA (beneficio antes de impuestos) se ha reducido en un 30% o más con relación a la situación previa a la invasión de Ucrania.
Cálculos
Los precios del gas natural utilizados para el cálculo del coste subvencionable son los precios efectivamente pagados por la empresa, para todas sus actividades, incluyendo las no subvencionables, de acuerdo con el Marco Temporal comunitario.
Este mecanismo de compensación se ajusta al «Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia», concluyeron desde el Ejecutivo