--Orbelgrupo ha diversificado en los últimos cinco años su cartera de servicios. ¿Qué actividades engloba hoy la compañía?
--Nuestra propuesta al mercado es ofrecer a través de nuestro grupo soluciones integrales para la industria, manteniendo en nuestros servicios la coherencia, complementariedad y el alto valor que deseamos proporcionar a nuestros clientes. Esto es clave para nosotros. Todo lo que hacemos está enfocado a hacer más fácil el negocio de nuestros clientes. Orbel inició su actividad en el alquiler y venta de maquinaria de manutención.
Tras incorporar otros tipos de maquinaría y sistemas de almacenamiento pudimos satisfacer cualquier necesidad dentro de sus almacenes. Más tarde sumamos la robótica y extendimos nuestra propuesta hasta dentro de las fábricas; después, a través de la formación industrial, pudimos ayudar a nuestros clientes en sus tareas de capacitación de sus empleados.
Y a través de nuestra línea de consultoría, que es la línea que hemos incorporado este año, damos un salto hacia el management, y ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia en los negocios industriales.
--En cuanto a esta última área que se ha incorporado al grupo, la consultoría empresarial, ¿en qué consiste y qué acogida está teniendo en Castellón?
--En el año 2024 Orbelgrupo ha sido adjudicatario para llevar a cabo los programas tanto Industria 4.0 como Industria Crecimiento. Se trata de dos programas de asesoramiento especializados y personalizados para pymes industriales, enfocados a impulsar la transformación digital de las empresas. Estos programas están financiados a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por lo que las consultorías están íntegramente subvencionadas.
Orbelgrupo, es la única compañía seleccionada en la provincia de Castellón. Para poder afrontar este proyecto, creamos un departamento especifico para esta línea de negocio, en el que actualmente trabajan 15 personas totalmente involucradas en este proyecto. A fecha de hoy, estamos realizando más de 80 consultorías simultáneamente, de las casi 200 empresas que se han registrado para beneficiarse de los citados programas subvencionados. Estos programas nos han abierto la puerta a otros como el Kit Consulting y el Programa de Generación Digital, por lo que durante el 2025 vamos a asentar la consultoría como una linea fundamental dentro de Orbelgrupo.
--En estos momentos, dentro de sus diferentes líneas de negocio, ¿cuáles son las que constatan que tienen mayor evolución positiva?
--Tal y como preveíamos en nuestro plan estratégico, la formación y la ingeniería robótica y logística son las líneas de negocio con un crecimiento acelerado. Estamos en un punto en el que los recursos dirigidos a estas líneas generan un rendimiento muy elevado. No somos capaces, a fecha de hoy, de situar un techo a estos negocios, porque tienen una escalabilidad impresionante.
--¿Cómo ha sido posible abordar este crecimiento de Orbelgrupo con unos servicios complementarios entre sí pero tan diferentes en cuanto a gestión?
--Uno de los retos que teníamos en el comité de dirección era afrontar cada negocio con sus propios recursos internos, pero, a la vez, ofrecer una propuesta integral al mercado, a través de Orbelgrupo. En el 2023 creamos los servicios centralizados únicamente para prestar servicio a aquellas tareas comunes a todas las empresas del grupo, el resto de personal se asignó a una área concreta de negocio, con su visión, responsabilidades y objetivos bien definidos. Paralelamente, formulamos de nuevo la comunicación de la empresa, para que la propuesta al mercado, fuese común para todas las divisiones.
«Creo que la automatización y la digitalización son dos objetivos fundamentales para que la cerámica de Castellón continúe siendo una industria competitiva»
--Cara al sector cerámico, ¿cuáles son los servicios más demandados por las empresas del clúster?
--Evidentemente nuestra maquinaria industrial Toyota está muy presente en la industria cerámica, ya que contamos con un producto de una calidad excelente. Nuestra propuesta en esta línea es acompañar la entrega del activo con un servicio técnico diferencial, el soporte para la optimización de sus flotas y el análisis del dato. A la vez, estamos presentes en sus decisiones de automatización de almacenes y por su puesto en la formación de los operarios de carretillas, elevación, almacén, etc.
--¿Qué necesidades crecientes observan dentro de la industria azulejera?
--Creo que la automatización y la digitalización son dos objetivos fundamentales para continuar siendo una industria competitiva. Ambos objetivos tienen una repercusión directa en la productividad, el control, la calidad, la seguridad y en los costes de la empresa. La digitalización, por ejemplo, puede ayudarnos a acceder a los datos de la producción, de las máquinas, de las operaciones, a tiempo real y nos permite un análisis constante que mejora nuestra capacidad de tomar decisiones.
--Recientemente han participado en la feria Intralogistics VLC. ¿Cómo han notado el pulso del mercado?
--La asistencia de público fue superior a la edición anterior. También tuvimos más visitas en nuestro estand que en la última edición. Estamos todavía en contacto con algunos de los leads registrados. Creo que el publico local participó, sin embargo percibimos poca asistencia de empresas llegadas desde fuera de la Comunitat. Valenciana.
--¿Qué soluciones presentaron en la feria?
--Acudimos con nuestros servicios de ingeniería robótica y logística. También quisimos poner en valor nuestra oficina técnica del Puerto de Sagunto.
--En un ámbito más general, ¿hacia dónde se dirigen las tendencias dentro del campo de la intralogística?
--Además de la automatización y la digitalización que antes hemos mencionado, vemos que existe una tendencia a incorporar sistemas de control predictivo de la demanda mediante inteligencia artificial. La automatización de almacenes y de las tareas de preparación de pedidos aportan un valor diferencial. A nosotros nos gusta explicar que dentro de todo el proceso logístico, la intralogística es la parte que podemos controlar, medir y mejorar, y que cualquier acción en esta parte tiene una repercusión directa en la cuenta de resultados.
--¿Cuáles son los principales desafíos que afronta Orbelgrupo como empresa en el corto y medio plazo?
--En nuestro caso, cada línea de negocio tiene diferentes desafíos. Podemos decir que aquellos que puedan tener un carácter general son: fluctuación de precios, volatilidad en los mercados, escasez personal cualificado, ciberseguridad y el precio de los intereses.
--¿Qué papel desempeña la innovación en Orbelgrupo y cómo la fomentan?
--Orbelgrupo consiguió en el 2022 el galardón de Empresa del Año de Castellón en la categoría de I+D+i del periódico Mediterráneo. En este sentido, tenemos un posicionamiento muy fuerte como empresa innovadora desde hace muchos ejercicios ya. Internamente los responsables de cada área tienen un compromiso continuo con la innovación y promueven el trabajo colaborativo. Además tenemos mensualmente reuniones planificadas entre departamentos con el objetivo de facilitar la comunicación, mejorar las relaciones y la productividad.
En el año 2021 creamos el programa Techcity, una iniciativa en la que, a través de eventos y talleres, tratamos temas de innovación con empresas. También realizamos talleres internos. Ahora mismo hemos finalizado el tercer taller de ciberseguridad para nuestros empleados para concienciar de la amenazas a las que estamos actualmente expuestos.