CEEI Castellón (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón) ha celebrado una jornada en torno a las tecnologías inteligentes. El acto, celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón, se enmarca en el programa Focus Pyme y Emprendimiento. Bajo el título Tecnologías inteligentes para explorar el potencial transformador en la industria, ha contado con la ponencia de Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School en Madrid (España) y Asesor Senior de Innovación y Transformación Digital en IE University.
La directora del CEEI, Alexandra Badoiu, considera que “la tecnología ha contado con un nuevo catalizador, la Inteligencia Artificial, que no solo abre un mundo nuevo de oportunidades para el sector industrial y empresarial, sino que puede ser un perfecto aliado para mejorar el rendimiento”. En este sentido, asegura, “es todavía una herramienta desconocida por muchos”, por lo que valora que esta jornada sirva para “detectar las inquietudes y los retos a los que se enfrentan los emprendedores, los empresarios, las start ups y el tejido económico”.
Por su parte, en el inicio del acto, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, Juan Vicente Bono, ha expresado la necesidad inmediata de que las empresas implanten soluciones inteligentes en los procesos industriales. “Hoy ya no podemos mirar hacia otro lado, es una realidad necesaria y urgente para seguir siendo competitivos”, añadía.
Asimismo, el profesor de Innovación Enrique Dans ha abordado tres grandes temas en su conferencia. Por una parte, ha expuesto que la mayor tecnología hoy en día es la Web 3.0 en la gestión empresarial, en la que todo pasa por la cadena de bloques y, por lo tanto, la importancia que ha cobrado en este marco la criptografía y la ciberseguridad. De la Inteligencia Artificial, ha puesto en valor la fase actual en la que se encuentra, la generativa, con un grandísimo potencial y que puede aportar soluciones y eficiencia de recursos en la gestión empresarial. Finalmente, ha explicado cómo la “costumbre” en las acciones y el “éxito de las empresas” son las principales barreras que dificultan el cambio en las transformaciones internas.
Rafael Vicent Abella, Technical Manager de Kerajet y presidente del Comité Técnico de Qualicer, ha explicado en la mesa redonda de la jornada las dificultades que encontraron cuando surgió la tecnología de la impresión digital, que suponía una forma muy diferente de hacer las cosas. Una de las barreras más importantes en la transformación fue que hasta entonces España no había sido precursor en tecnología cerámica y, por tanto, generaba desconfianza entre los industriales. Cuando los fabricantes italianos empezaron a adoptarla, los fabricantes españoles cambiaron su percepción de esta nueva tecnología. Por otro lado, ha señalado la importancia de seguir adoptando nuevas tecnologías en el proceso productivo cerámico, en concreto, el esmaltado digital, que va a permitir mayor grado de flexibilización de la producción frente a los competidores de terceros países que fabrican en base de grandes lotes.
Para Alicia Mora, directora en CEFIV Formación, miembro de la Red de Consejeros y de Administración del Instituto de Gobernanza Empresarial, considera importante realizar una capacitación integral en todos los niveles de la empresa para que realmente ocurra una transformación interna de procesos, “desde las bases hasta los consejos de administración”. “Nosotros hemos comprobado que la mejor estrategia para abordar los cambios es la de la practicidad, es decir, mostrar claramente a los empleados el beneficio que se va a obtener por esa transformación”, añadía.
Por su parte, Ignacio Sainz de Baranda, CEO y cofundador de Innova Advanced Consulting y presidente en CEEI Castellón, ha compartido su experiencia en proyectos de optimización de la demanda en procesos industriales, que definió como disruptivos, ya que han supuesto menores costes, mayores ingresos y mayor productividad en las empresas que lo han aplicado. Para el presidente del CEEI, “hay dos tipos de barreras para los proyectos industriales: a nivel técnico, la computación del dato, y a nivel de procesos, la resistencia al cambio y la falta de talento especializado, sobre lo que ha incidido en la importancia de impulsar la formación del ecosistema tecnológico“.