El histórico empresario José Roca Vallés, quien fuera presidente de la desaparecida Confederación Empresarial Castellonense (CEC), ha fallecido este martes, 21 de enero, a los 86 años de edad.
Roca, nacido en Buñol en el 1938, tuvo una extensa vinculación al mundo empresarial. Aunque contaba con varias compañías vinculadas a la construcción, su implicación con el tejido mercantil fue mucho más allá, colaborando desde el 1974 con organizaciones como la Unión de Empresarios de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Construcción, la Sociedad de Garantía Recíproca o la Cámara de Comercio, tal y como relató él mismo en su día a este diario.
Casado y con cuatro hijos, ostentó además la presidencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat (Cierval) o del Espaitec, el parque científico y tecnológico de la UJI. Precisamente en la universidad impulsó junto al entonces rector, Francesc Michavila, la creación de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) en el 1993.
Sobresalen las casi tres décadas durante las que estuvo al frente de la patronal de los empresarios castellonenses, hasta julio del 2016. La defensa a ultranza de los empresarios castellonenses y la reivindicación para corregir el déficit de infraestructuras que arrastraba la provincia le valió para sucesivas reelecciones al frente de la entidad. No obstante, se vio inmerso en una causa judicial que condenó a la cúpula de la patronal por fraude en cursos de formación.
La despedida tendrá lugar a partir de las 10 horas de este jueves, 22 de enero, en el tanatorio Ildum, ubicado en la carretera de Borriol de Castelló. La ceremonia se celebrará a las 16.30 horas en el mismo tanatorio.