Ingeneo comenzará este lunes su participación en Cevisama 2024. La ingeniería castellonense está especializada en procesos de alta temperatura. Concretamente, en el sector cerámico, centra su actividad en el diseño y suministro de plantas y hornos de fusión de frita cerámica.
Tal y como explica su director general, Luis Jiménez, «la disminución de la huella de carbono del proceso y la reducción del consumo de combustibles gracias al aumento de su eficiencia, son nuestras señas de identidad. Y ello lo conseguimos aplicando a los retos del sector, las soluciones imaginativas y de innovación que aporta nuestro equipo humano de profesionales».
En su espacio en Cevisama, ubicado en el Estand G9 del Nivel 3 del Pabellón 2, Ingeneo presentará su equipo patentado Oxyeco, «un revolucionario sistema de oxicombustión de alta eficiencia para los hornos de fusión de frita». Tal y como detalla Luis Jiménez, «se basa en aprovechar el calor residual de los gases efluentes del proceso para precalentar tanto el gas natural como el oxígeno antes de su entrada al quemador. De esta manera, gracias a la suma de distintos efectos termodinámicos, conseguimos aumentar la eficiencia de un horno estándar de oxicombustión en un 13%».
Jiménez recalca que «en ese mismo porcentaje, somos capaces de disminuir tanto la producción de gases de efecto invernadero, como los consumos de gas natural y oxígeno. Este equipo ya ha sido probado y está funcionando en las instalaciones de Vidres y estamos muy contentos con los resultados obtenidos ya que aporta su granito de arena a la viabilidad del sector». «En Cevisama 2024 mostraremos parte de los equipos que componen el sistema Oxyeco, creemos que así podremos compartir de manera mucho más eficaz su funcionamiento a nuestros clientes», indica Luis Jiménez.
Durante el último año, Ingeneo, firma adherida a Asebec / Spanish Ceramic Technology, ha desarrollado numerosos proyectos a escala nacional e internacional. Luis Jiménez afirma que «de los que más orgullosos nos sentimos son aquellos que presentan un mayor grado de innovación y están relacionados con la eliminación o reducción de la huella de carbono del proceso de fusión de frita cerámica; tanto de el citado Oxyeco, como de Electroglaze, que presentamos la pasada edición de Cevisama, basado en la fusión de frita mediante electricidad a través de inmersión de electrodos y que está en fase de construcción en uno de nuestros clientes».
Jiménez relata que «fuera del sector cerámico estamos muy vinculados a la generación de energía a través de combustibles alternativos y a la depuración de gases. Por ejemplo, se han realizado varios proyectos de procesos térmicos de depuración de gases en el sector del tratamiento de residuos Este tipo de trabajos nos proporciona una perspectiva más amplia que aplicamos en la realización de nuestros proyectos. La innovación, la optimización, la sostenibilidad, junto a la búsqueda de procesos neutros de carbono son los motores que nos hacen avanzar».
Crecimiento
Preguntado sobre los mercados exteriores más interesantes para los intereses de Ingeneo, su director general manifiesta que «aunque que a nivel global encontramos mucha inestabilidad, aún hay mercados donde seguimos creciendo. Latinoamérica, Oriente Próximo y Norte de África son nuestros lugares de mayor proyección en estos momentos.No obstante, intentamos estar muy presentes en el día a día del sector cerámico nacional, no hay que olvidar la importancia de su know-how, que es altísima. Para nosotros ser una empresa reconocida aquí es el mejor aval de nuestro trabajo que podemos presentar en otro países».
Compromiso con el sector castellonense
Finalmente, Luis Jiménez indica que «Ingeneo sigue apostando por el sector cerámico español y disponer de un punto como Cevisama donde exponer todos nuestras novedades y compartirlas con nuestros clientes, especialmente internacionales, nos refuerza como marca».
Asimismo agrega que «encontramos un despropósito que las ayudas al sector hayan sido tan limitadas, cuando la economía de la provincia de Castellón depende en gran parte de ella y en otro países han contando con mayores ayudas por lo que la competencia de los productos nacionales, desde la cerámica a la maquinaria pasando por los esmaltes, se encuentra en una desventaja comercial en otras zonas geográficas donde podría recuperar parte de lo perdido en el mercado nacional».