El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) y el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE + i) han congregado a más de un centenar de empresas y emprendedores este viernes para facilitarles nuevas herramientas y técnicas para que puedan innovar, mejorar y crecer con la inteligencia artificial y el márketing digital.
Este evento, que pertenece al programa Focus PYME, ha contado con la participación de personas y empresas que han acreditado una amplia experiencia y competencia en el ámbito de la inteligencia artificial y el aprovechamiento productivo de las redes sociales. Finalmente se ha celebrado en el salón de actos de la sede del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales ante la alta demanda de inscripciones, que ha desbordado las previsiones.
La jornada ‘Inteligencia artificial y márketing para empresas’ se ha celebrado con el objetivo de ayudar a que las pequeñas empresas, startups y personas emprendedoras puedan aprovecharse de las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología, descubriendo cómo la IA y el marketing digital pueden ayudar a mejorar o a crecer a las pequeñas empresas de la provincia de Castellón. En esta jornada de Focus Pyme han participado empresarios locales, profesionales del marketing y entusiastas de la IA.
Alexandra Badoiu, directora en funciones de CEEI Castellón, ha explicado a los asistentes que, en un momento de alta competitividad como el actual, «tiene más sentido que nunca una jornada como la de este Focus Pyme, que se centra en descubrir cómo la inteligencia artificial y el márketing digital pueden ayudar a mejorar o a crecer a las pequeñas empresas de la provincia de Castellón».
Alexandra Badoiu: “Ahora tiene más sentido que nunca descubrir cómo la inteligencia artificial puede ayudar a las pequeñas empresas de la provincia de Castellón”
Por su parte, Ana Botella, jefa del área del IVACE + i, ha asegurado que “más de veinticinco años después de su creación, el CEEI de Castellón cumple un papel esencial en el apoyo a pymes y emprendedores en la provincia de Castellón. Las claves están en su propio nombre: Europa, Empresas, Innovación y Castellón. Esto se traduce en la política de la Generalitat Valencianas, través del IVACE, de participar en el marco europeo de impulso al emprendimiento en los momentos más críticos del inicio de la actividad; de apoyar la innovación como una palanca estratégica de crecimiento y competitividad internacional; y la voluntad también de la Generalitat Valenciana que este apoyo se haga a pie de territorio, contando con los agentes locales, y potenciando la creatividad de los emprendedores en la industria y los servicios en Castellón.
Esta jornada dedicada a la inteligencia artificial y marketing digital para empresas y emprendedores, pone de manifiesto el interés del trabajo conjunto del IVACE- GVA y CEEI Castellón en las Jornadas Focus pyme en Castellón para que empresas y emprendedores estén a la vanguardia de los temas que importan actualmente en todo el mundo”.
Desde tácticas innovadoras hasta estrategias probadas, los expertos han compartido sus conocimientos para enseñar a conectar la empresa con su audiencia local de manera impactante. De hecho, los participantes han podido aprender a optimizar procesos, automatizar tareas y tomar decisiones informadas, elevando así la eficiencia y los resultados mediante la IA. Ha sido una oportunidad inmejorable para ayudar a las empresas a enfocar su futuro con mayor garantía de éxito.
Los asistentes han podido aprender y conocer las posibilidades que abren a las pequeñas empresas y startups tanto la inteligencia artificial y el marketing digital de la mano de expertos como Dani Alías, COO de HackIA; Sergio Bartoll, CEO fundador de Con acento; Begoña Campos, directora de la revista de moda And Magazine; Laura Casas, experta en redes sociales e influencer local; David Gobert-Cézzane, CEO & Founder IdearIdeas; y Raúl Soriano, CEO de HackIA.
Las intervenciones
Sergio Bartoll ha destacado a los asistentes que «ni on line ni off line, hay que apostar por estrategias omnicanal, donde el enfoque está centrado en el cliente e integra todos los canales ofreciendo una experiencia de marca unificada». Además, ha señalado a los asistentes que «la comunicación es como un taburete de tres patas -ser, aparentar y comunicar-, en el que si falta una, el taburete no puede mantenerse en pie. Es crucial ser competente en lo que haces, aparentar ser competente y comunicarlo eficazmente».
Laura Casas, experta en redes sociales e influencer local ha asegurado que “tenemos que imaginarnos muy bien a nuestro cliente para conocerlo y ver desde qué red social es mejor captar su atención creando contenido para él y para convertirlo en ventas”.
Raúl Soriano, por su parte, ha explicado que “jornadas como ésta son muy necesarias, porque permiten a los emprendedores y empresas poner ideas en común y crear redes de valor. La IA ha llegado para ayudar a las empresas, y esa es nuestra misión”.
David Gobert-Cézzane ha expuesto a los asistentes que “lo que me ha llamado la atención es el interés que genera la inteligencia artificial y el ansia de entender qué implicaciones va a tener en sus proyectos, en sus trabajos y en sus vidas”.
Dani Alías también ha expuesto que “en este evento hemos podido reflexionar sobre la importancia de formar y educar a las personas sobre inteligencia artificial y sus limitaciones. Llegando a la conclusión de que debemos fomentar la formación y educación en inteligencia artificial a la vez que sigue en constante evolución esta tecnología, para conseguir romper esa posible brecha digital que pueda formarse entre las personas”.
Begoña Campos también ha celebrado que se haya celebrado esta cita, que ha calificado como “un evento ameno y muy interesante sobre el día a día de las redes y su importancia para comunicar”.
Esta iniciativa de CEEI Castellón, que se enmarca dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE + i), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador