La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, a través de Ivace+i, activará este año un nuevo programa piloto para apoyar proyectos de innovación focalizados en la mejora de los procesos y la organización de las empresas mediante la incorporación de tecnologías avanzadas, según ha adelantado el director general de Innovación, Juan José Cortés.
Cortés ha realizado este anuncio en la inauguración de la segunda edición de la jornada Net Tech Day, organizado por el hub de innovación digital de la Comunitat Valenciana, InnDIH; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL) y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) con el objeto de promover el desarrollo y la implementación de soluciones de inteligencia artificial (IA) en el tejido productivo.
El nuevo programa de ayudas de Ivace+i contará en la convocatoria de 2025 con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros y se dirigirá exclusivamente a empresas que, además de cooperar entre sí, deberán difundir sus resultados para optar a financiación pública.
“El objetivo es conseguir casos de éxito en el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas que puedan replicarse y extenderse por toda la Comunitat Valenciana. Por eso, las beneficiarias tendrán que abrir sus puertas al resto de agentes para mostrar el funcionamiento de estas soluciones innovadoras en un entorno real”, ha explicado el director general.
En esta nueva iniciativa, Ivace+i Innovación ha reservado un papel destacado a las pequeñas y medianas empresas. No solo se requerirá la participación de al menos una de ellas en cada proyecto, sino que deberán copar, como mínimo, el 30 % del presupuesto total.
“De este modo, queremos garantizar que las pymes, que representan la mayor parte de nuestro tejido productivo, puedan mejorar su competitividad gracias a este programa de estímulo”, ha continuado Cortés, que ha abierto el acto junto al presidente del Comité de Innovación y Economía de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), José Rosell.
Las ventajas que dispondrán las pymes se extienden a las condiciones de la ayuda, ya que, a diferencia de las grandes empresas, podrán costear con cargo a dicha subvención entre el 25 y el 35% de la inversión en bienes materiales, como equipamiento tecnológico o la maquinaria necesaria para el proyecto; o inmateriales, tales como conocimiento técnico.
La Unión Europea financia esta iniciativa a través del programa Comunitat Valenciana - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2021-2027.