--A pocos días de finalizar el 2024, ¿cuál es el balance en cuanto a ventas de Navarti y la valoración sobre el objetivo que se habían fijado antes de comenzar el año?
--En 2024, el balance ha sido positivo, aunque es cierto que hemos experimentado algunas dificultades debido a factores externos, como la caída casi generalizada de los mercados del Centro-Norte de Europa, donde Navarti tiene una gran presencia. Sin embargo, hemos cumplido con nuestros objetivos en términos de ventas y control de estocs.
--¿Vaticinan que la tendencia del mercado, tanto nacional como internacional, es más positiva que en los últimos años?
--Sí, anticipamos que la tendencia será más positiva, estamos viendo señales de recuperación y mayor demanda, especialmente en mercados clave como el español y el estadounidense. Así como una leve recuperación de los países del centro Norte de Europa comentados anteriormente. La tendencia hacia productos de alta calidad y diseños exclusivos sigue creciendo, lo cual es muy positivo para nuestro posicionamiento.
--¿Cuál es el enfoque principal de Navarti dentro del portfolio de marcas del Grupo Pamesa?
--Nuestro enfoque dentro del Pamesa Grupo Empresarial es posicionarnos como una marca donde el diseño del producto sea nuestra seña de identidad. Queremos destacar por tener un producto diferente que se adapte a las tendencias del momento y permita a nuestros clientes maximizar su rentabilidad.
--¿Cómo define Navarti su propuesta de valor frente a la competencia en el mercado cerámico?
--Nuestra propuesta de valor se basa en productos alineados con las tendencias más actuales y exclusivas del mercado. En el grupo nos concentramos en calidad, diseño y sostenibilidad, lo que nos diferencia de otras marcas. Además, nos aseguramos de que nuestros productos sean rentables para nuestros clientes, con lo que ellos se posicionan ante sus competidores con un producto acorde a las exigencias del mercado, de buena calidad y con precios competitivos.
--¿En qué tendencias está poniendo especial énfasis Navarti para el futuro?
--La sostenibilidad, el diseño minimalista y los acabados naturales. Además, la tendencia de los grandes formatos, como el 160x160 o el 120x280 y los productos personalizados que se ajusten a las necesidades específicas de los clientes. También estamos atentos a la digitalización y la integración de tecnologías de vanguardia en el diseño de nuestro catálogo de artículos.
--¿Qué rol juega la innovación en los productos de Navarti, y de qué manera se reflejan las inversiones en I+D en el catálogo de la marca?
--La innovación es el núcleo de nuestro proceso de desarrollo. Cada producto que lanzamos refleja el trabajo del departamento de I+D de Pamesa Grupo Empresarial, buscando materiales innovadores, nuevos acabados y procesos de producción más sostenibles. Las inversiones se reflejan en artículos con acabados más naturales, sostenibles y funcionales que cumplen con las exigencias del mercado moderno.
--¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en la estrategia de Navarti?
--La sostenibilidad es esencial en nuestra estrategia. En el grupo Pamesa, nos enfocamos en utilizar materiales reciclables y en optimizar nuestros procesos de producción para reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, hemos implementado sistemas de gestión de residuos y estamos buscando nuevas fuentes de energía más limpias en nuestras fábricas como la planta de hidrógeno o la instalación de placas solares sobre todos los centros logísticos y fabricas, convirtiéndolo en la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en Europa.
«Nuestro enfoque a futuro se centra en fortalecer nuestra presencia en el mercado nacional y expandirnos en Estados Unidos»
--¿Cuáles son los principales mercados en los que Navarti tiene presencia y cuáles considera prioritarios para la expansión a lo largo de los próximos años?
--Actualmente, estamos muy bien posicionados en los mercados árabes y del Norte de Europa. Sin embargo, nuestro enfoque a futuro se centra en fortalecer nuestra presencia en el mercado nacional y expandirnos en Estados Unidos. También estamos explorando mercados emergentes que tienen una creciente demanda.
--¿Qué importancia tiene el diseño en la estrategia de producto de Navarti y cómo logran mantenerse en vanguardia?
--El diseño es fundamental para Navarti, ya que nuestro objetivo es ofrecer productos únicos que se alineen con las últimas tendencias del diseño internacional. Nos mantenemos a la vanguardia asistiendo a ferias de diseño, colaborando con estudios de diseño y adaptando nuestro producto a los gustos de los clientes.
--¿Qué retos considera que enfrenta hoy la industria cerámica y cómo está preparada Navarti para afrontarlos?
--La industria cerámica encara retos importantes como el aumento de los costes de producción, la presión por la sostenibilidad y las fluctuaciones del mercado global. Además de la competencia feroz de los mercados asiáticos. En el grupo Pamesa, estamos preparados para enfrentar estos retos mediante la inversión constante en I+D, la sostenibilidad y la mejora de los procesos de producción.
--¿Cuáles son los principales desafíos que Navarti ha establecido para los próximos cinco años?
--Queremos consolidarnos como una marca referente en diseño cerámico, expandir nuestra presencia en mercados clave y continuar innovando para ofrecer productos de calidad y competitivos.
--¿Cómo ha afectado la transformación digital a la manera en que Navarti se relaciona con sus clientes?
--La transformación digital ha permitido que Navarti optimice la comunicación con nuestros clientes y haga más eficiente el proceso de ventas. Usamos plataformas digitales para gestionar pedidos, inventarios y atender de manera más eficaz las demandas de nuestros clientes. Trabajamos en integrar herramientas de diseño digital para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes. Además, estamos presentes en plataformas de envío de muestras a diseñadores y arquitectos de todo el mundo y cada día tenemos una comunicación más activa con nuestros clientes a través de las diferentes redes sociales.
«Estamos preparando para Cerámica Experience 2025 nuevas colecciones en grandes formatos como el 160x160 o el 120x280 centímetros»
--¿Qué novedades están preparando cara a 2025 y, más en concreto, para la edición de Cerámica Experience que llevarán a cabo en febrero?
--Estamos preparando nuevas colecciones en grandes formatos como el 160x160 o el 120x280 cm., que se presentarán en el evento de Grupo Pamesa entre el 17 y el 28 de febrero. Las novedades incluirán nuevos acabados, grandes formatos y diseños exclusivos para atender las necesidades del mercado global.