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José María Segarra: «China va a ser una de las alegrías del año para Porcelanosa Grupo»

El responsable de Internacionalización de Porcelanosa Grupo afirma que el inicio de 2025 será «trepidante»

17.10.2024 10:06

--¿Cuál es el balance de la presencia de Porcelanosa en Cersaie?

--Seguimos insistiendo en nuestra capacidad de combinar distintas familias de producto bajo nuestra marca, a la vez de nuestro espíritu enfocado a la vanguardia. Se puede decir sin ningún tipo de dudas que el público ha disfrutado mucho con nuestra propuesta

--A la vista de las impresiones de la feria, ¿se espera una recuperación de la actividad que parece seguir marcada por la incertidumbre internacional?

--Nuestra política es clara en eso, y creemos que momentos como este son excepcionales para buscar nuevas oportunidades. Respecto al mercado, pese a esa incertidumbre que mencionas, veo muchas ganas de trabajar.

--Por otro lado, la Cámara de Comercio les concede el Premio Extraordinario dentro de sus galardones a la exportación. ¿Qué supone para ustedes este reconocimiento en la propia provincia?

--Es un gran honor. Entre los muchos adjetivos que tiene esta empresa, podemos destacar que somos de Castellón, y con ello, que hemos nacido con un carácter muy marcado a la exportación.

--Los principales destinos de la exportación del sector cerámico son Europa y América (sobre todo Estados Unidos). ¿También lo son para el Grupo Porcelanosa?

--Todos los mercados son importantes. Aunque tengamos más recursos en algunos mercados, el entusiasmo de nuestro equipo comercial es el mismo en Castelló, Manhattan o China.

--¿Hay algún mercado exterior con tendencias o expectativas de crecimiento en los próximos meses para Porcelanosa?

--Seguramente China va a ser una de las alegrías del año. El equipo de Porcelanosa Shanghai está haciendo un trabajo fabuloso en la zona.

--Una de las características del grupo es la red de tiendas en todo el mundo. Recientemente, han renovado algunas en España. ¿Hay nuevas aperturas en camino a nivel internacional?

--Este mes de octubre hemos hecho varias reaperturas e inauguraciones. Recientemente, inauguramos una tienda asociada Porcelanosa en Verona y la semana que viene inauguraremos otra en Montevideo. A principios de mes hicimos la reapertura de nuestra tienda de Atlanta y hace unos días reabrimos nuestra tienda de Nueva York. Y el próximo día 24 inauguraremos una tienda de distribuidor Porcelanosa en Cuenca, Ecuador.

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--Se ha reformado también la emblemática tienda de Nueva York. ¿En qué ha consistido realmente esa ampliación/reforma?

--El año 2015 fue memorable para Porcelanosa porque inauguramos la que, como bien dices, es nuestra tienda insignia. Han pasado casi 10 años, y por cuestiones de espacio y del buen funcionamiento, este showroom necesitaba de una ampliación. Esta ha sido posible tras el traslado de las oficinas al edificio colindante, que fue adquirido por la Porcelanosa en 2018 para albergar las áreas administrativas. Entre los cambios más destacables, la anterior planta de oficinas se ha transformado en un elegante apartamento pensado para inspirar a los visitantes con soluciones de diseño de interiores prácticas y sofisticadas.

En un nivel superior, la sexta planta alberga ahora una nueva ceramoteca, con espacios de trabajo para diseñadores y muestras de productos en una disposición original y accesible.

--Los últimos grandes avances en el sector son la impresión digital, el gran formato o los esmaltes que permiten reproducir relieves con gran fidelidad. ¿En la cerámica ya está todo inventado o todavía hay margen?

--En ese sentido siempre va a haber margen. Los más veteranos del lugar aún recuerdan cuando el formato 60 cm x 60 cm se veía como lo más grande a lo que se podía llegar en pavimento. Tenemos la suerte de contar con muchísimo talento dedicado al desarrollo de productos en esta provincia: desde las aulas de la UJI a los despachos y laboratorios de las esmalteras, y las fábricas.

«En la cerámica no todo está inventado, siempre va a haber un margen para la innovación»

--¿Cómo acabará el Grupo Porcelanosa el año 2024, y cómo creen que empezará el 2025?

--Nuestra previsión para el cierre de año es una mejora de las ventas de entre un 3 y un 5% con respecto a 2023. Junto a nuestra estrategia y gracias al impulso de este Cersaie, intuimos que el arranque de 2025 puede ser trepidante.

--Durante la visita del rey Felipe VI el pasado año destacaron que la base de su negocio es la cerámica, pero en los últimos años han diversificado su actividad a soluciones para cocinas y baños, o las fachadas de mineral compacto. ¿Cuál es el resultado de este proceso?

--Realmente, la diversificación de productos en Porcelanosa Grupo empezó en 1987 con Gamadecor, la firma de mobiliario de cocina, y terminó en 2004 con el nacimiento de Urbatek (ahora XTONE).

«Nuestra apuesta es clara y rotunda por el sistema de construcción industrializada»

--Hace unos meses recibieron la visita de la ministra de Vivienda, donde les mostraron su factoría para la construcción industrializada. ¿Cómo va a crecer este mercado en el futuro?

--Nuestra apuesta es clara y rotunda por el sistema de construcción industrializada. Con el objetivo de mejorar en acabados y en tiempos, este tipo de obras han pasado de ser una anécdota a ser una realidad, y la ampliación de nuestra capacidad productiva para nuestros productos de la gama de Offsite es buena muestra de ello.

--En febrero se celebrará la nueva muestra internacional de Porcelanosa. ¿Nos puede adelantar alguna novedad de lo que se podrá ver en esta cita?

--De momento estamos focalizados en el cierre de Cersaie. A partir de diciembre comenzaremos a trabajar en la 31ª edición de nuestra muestra internacional. Sí que es cierto que esperamos hacer una importante renovación de algunos de nuestros showrooms.