“Somos el centro de la cerámica mundial”. Así de contundente se ha expresado el CEO de Kerajet, José Vicente Tomás, en la ponencia ‘La innovación marca España’ que ha ofrecido dentro del programa de la jornada empresarial Cerámica: una industria en transformación, que organiza Mediterráneo hoy en el Gran Casino de Vila-real. Tomás ha instado a “dejar de preocuparnos por la competencia” y “seguir trabajando” para “marcar nuestro propio camino”.
El CEO de Kerajet ha señalado que, “si queremos ser competitivos en el mundo, tenemos que cambiar de mentalidad. Tenemos que seguir peleando porque la cerámica es el material del futuro. Ni lo es el plástico ni lo es la madera, es la cerámica”. Tomás ha expuesto las “trabas y dificultades” a las que se enfrenta el sector para avanzar en tecnología, pero ha animado a “seguir por ese camino porque tenemos mucho futuro”.
A este respecto, Tomás ha señalado que “sabemos que vamos a tener mucha dificultad, pero el futuro de la producción cerámica pasa por los hornos eléctricos, por eficiencia, funcionalidad y trabajo y, para ello, tenemos que conseguir que la electricidad sea más eficiente”.
El ingeniero técnico ha anunciado que van a presentar una línea completa digital 100% eléctrica sin emisiones de C02 y ha destacado la necesidad de “seguir adaptándonos y buscar soluciones a los retos que se plantean”. “Tenemos que ser nosotros mismos quienes marquemos el camino, hacer procesos más eficientes y ser más competitivos”, ha añadido.
Sobre ello, Tomás ha recordado que en 2014 apostaron por la diversificación a otros sectores, no solo el cerámico, por ejemplo, el de la vajilla y el textil, y ha apuntado que “hoy en día se están fabricando más de 300 millones de platos al año con nuestras máquinas en más de 50 países”. Además, ha añadido que en 2025 celebrarán el 25º aniversario de la firma, que ya es un referente mundial en la impresión digital aplicada a la decoración cerámica.