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Industria

La cerámica de Castellón comercializa un 14% más al exterior en enero

El apartado de esmaltes también mejora

Hace 9 horas

La industria cerámica de Castellón cerró el último año con un nuevo retroceso en sus exportaciones, al bajar un 2,39% y quedarse en los 3.478,57 millones de euros. Un descenso que se debió fundamentalmente a los malos resultados cosechados en el primer tramo del año, afectado por la crisis de demanda en algunos de los principales mercados. La recta final fue más favorable y, como muestra está el dato de diciembre, con una facturación al exterior de 263,5 millones de euros, un 14% más que en diciembre de 2023.

Una dinámica favorable que se mantiene en el arranque de este ejercicio. La Dirección Provincial de Comercio de Castellón ha dado a conocer los primeros resultados de las exportaciones de la provincia de este año, que muestran la tendencia ascendente del azulejo. Las ventas de enero ascendieron a 276,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 13,95% respecto al arranque de 2024. El peso de este sector en el global de las ventas de productos castellonenses al extranjero fue del 37,25%, lo que da una muestra de la importancia de esta industria en el conjunto de la economía provincial, como se encarga de poner de manifiesto la patronal azulejera, Ascer, con diferentes estudios en los últimos años.

Una nota positiva añadida tiene que ver con la actividad de las empresas dedicadas a la fabricación de esmaltes, fritas y colores cerámicos. El apartado de materias colorantes, donde se engloba este sector, experimentó una subida del 17,16%, hasta alcanzar los 70,3 millones de euros.

Los números aportados por Comercio en la provincia son una aproximación, a falta de que el Instituto de Comercio Exterior español (Icex) aporte los datos desglosados. Entonces se conocerá cómo va el reparto de las exportaciones de cerámica por países. El 2024 finalizó sin grandes novedades en la parte alta de la tabla. Estados Unidos se mantuvo a la cabeza, con un ligero aumento en la facturación, pero con un retroceso del 5%. Francia y Reino Unido ocuparon la segunda y la tercera posición, pero con descensos notables, compensados en parte por el buen resultado de Marruecos, Grecia o Portugal.

Evolución

Las expectativas para año en curso son favorables, aunque el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha generado una incertidumbre internacional, ante el riesgo de que implante aranceles a la cerámica. Fuentes del sector señalan que trabajan con normalidad, y no han detectado grandes fluctuaciones en la demanda de cerámica española desde ese país. En todo caso, si la guerra comercial contra la Unión Europea va a más, existe el peligro de que se resientan las ventas del principal cliente.

Otra cara de la moneda para el clúster es la representada por los esmaltes y la maquinaria, que ya detectan una mejora en sus exportaciones desde que Argelia levantó, en el mes de noviembre, las restricciones a los productos españoles. Las ventas de las empresas de Anffecc ascendieron a los 13,96 millones de euros a ese país solo en diciembre, unas cifras que se asemejan a las existentes antes del bloqueo comercial argelino. El otro gran beneficiario es el segmento del clúster representado por Asebec. Las empresas de maquinaria han detectado un aumento de ventas desde el mes de febrero, y se calcula que ya está al 70% del nivel previo a esta crisis.

Una de las señales que marca la salud de la cerámica es el consumo de gas. Esta industria concentra la mayor parte del apartado de construcción, y muestra que tanto en enero como febrero creció un 3,5% respecto a los mismos meses de 2024. Pese a ello, desde Ascer se advierte de que hay una diferencia demasiado grande respecto al incremento del 18% de producción reflejado en los datos oficiales de enero. El año pasado, Ascer ya advirtió de anomalías en el índice de producción, que llevó a corregir los resultados.

Crecimiento en Canadá

El consumo de productos cerámicos en Canadá creció en el pasado año, según el balance ofrecido por la publicación Ceramic World Review, citando las estadísticas oficiales de ese país. El ránking por suministradores muestra que España ocupa el tercer puesto, con unas ventas de 4,1 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 4,8% respecto a 2023. El ‘Tile of Spain’ ocupa de esta manera una cuota del 12,8% por países productores.

China encabeza esta clasificación, con 8,7 millones de metros cuadrados, pero con un descenso del 1,8%. La segunda posición es de Italia, con 7,6 millones de metros cuadrados y una subida del 8%. En lo referente a las ventas por valor, España facturó 57,6 millones de dólares canadienses (unos 37 millones de euros), lo que supone una merma del 2,2%.

El cuarto país que más cerámica vendió en valor a Canadá fue Estados Unidos, con 36,6 millones de dólares canadienses (23,5 millones de euros). Una circunstancia que pueden aprovechar los principales productores azulejeros mundiales, vista la tensión existente entre los dos países por la guerra arancelaria con los vecinos de EEUU.