Desconectar
Industria

La energía se come el 30% de todos los ingresos de la industria cerámica

Pese a consumir menos, los gastos en luz y gas del sector llegan en 2022 a una cifra récord de 1.683 millones de euros

09.06.2023 10:20

Ascer constata de nuevo el enorme impacto que el sobrecoste del gas y la luz ha provocado en el sector. Este vez lo destaca con los datos que se han extraído a través de una encuesta entre las fábricas, con una muestra representativa del 96% del consumo de gas y del 93% en electricidad.

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, detalló que el efecto negativo sobre las empresas «es grave, porque afecta a la liquidez y la tesorería, con menos producción», una caída que fue del 15%. Además, ha tenido consecuencias laborales. «Ha tocado de lleno puestos de trabajo, con ERTE y despidos», apuntó.

La factura energética del 2022 no deja lugar a dudas sobre esta difícil situación, pendiente todavía de las prometidas ayudas del Gobierno central. Ascendió a 1.683 millones de euros, lo que supone un incremento del 79% respecto al año precedente, «y que a su vez fue un 305% más que en el 2020», apuntó Echavarría.

$!La energía se come el 30% de todos los ingresos de la industria cerámica

Esto implica que la energía se come el 30% de todos los ingresos de la industria cerámica, por lo que es muy difícil obtener rentabilidad. Según el estudio presentado a finales del pasado año sobre la situación económica del azulejo, las pérdidas fueron de unos 1.000 millones de euros para el conjunto del sector.

Respecto al gas, los costes ascendieron a 1.276 millones de euros, casi el doble sobre los 678 del 2021 y casi cinco veces más que los 280 millones del 2020.

$!La energía se come el 30% de todos los ingresos de la industria cerámica

Este aumento de costes se produjo a pesar de que el consumo de gas descendió en el pasado año. Fue de 14,9 teravatios hora, un 13% menos. Una parte se debió a las medidas de eficiencia energética aplicadas en hornos y atomizadores, pero la mayoría fue porque los altos precios y el freno en las ventas redujeron la producción.

A la espera

Mientras, las ayudas del Gobierno se mantienen en el limbo. El anticipo de las elecciones y la disolución de las Cortes ha anulado una mejora en la ley Crea y Crece que iba a beneficiar a la cerámica, ya que estaba pendiente de ratificarse en el Senado, mientras que no se sabe si el Ministerio de Industria sacará adelante la orden de las ayudas de 450 millones de euros, anunciadas en diciembre, a repartir entre una treintena de sectores gasintensivos.

Alberto Echavarría advierte de nuevo sobre las diferencias respecto a otros países, y que les dejan en una coyuntura débil. «Hace ya más de un año que lo advertimos: la industria ha perdido competitividad en los principales mercados estratégicos frente a nuestros competidores», afirmó. Una brecha que, añadió, «se agranda de forma artificial, porque competimos con mercados de la UE que sí han tenido ayudas importantes de sus gobiernos, mientras en España seguimos esperando las ayudas que deberían haber sido directas, urgentes y en los mismos niveles que nuestros competidores».