Desconectar
Industria

La maquinaria cerámica española ya percibe «brotes verdes» y confía en la recuperación del mercado

Desde Asebec / Spanish Ceramic Technology detallan que, tras un año 2023 en negativo y un mal comienzo del 2024, sus perspectivas para el presente ejercicio han mejorado y ya se percibe un «cambio de tendencia»

26.04.2024 08:01

La industria cerámica española en su conjunto va mejorando sus resultados y sus perspectivas de forma gradual durante el año 2024. Si los productores de baldosas y las esmalteras ya han comenzando a destacar un repunte en la demanda, esta recuperación llega también a los fabricantes de maquinaria cerámica y tecnología para el sector.

Desde Asebec / Spanish Ceramic Technology (Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica) constatan que «el cambio de tendencia» es una realidad. Desde la junta del colectivo nacional, siempre prudentes y a la expectativa de los vaivenes del mercado, recalcan que «después de un primer trimestre de 2024 muy flojo en cuanto a resultados, en abril hemos percibido un repunte y vemos que empieza a arrancar la demanda».

«Desde ahora y hasta el mes de julio va a ir bien y, aunque no se pueden hacer predicciones a largo plazo, sí hay brotes verdes porque nuestros clientes vuelven a consumir», manifiestan desde la dirección de Asebec.

· Tal vez le interese: Asebec elige a su presidente y renueva su junta de gobierno

La maquinaria cerámica, cuyas empresas nacionales dan empleo a 1.656 trabajadores, vivió durante el año 2023 una difícil coyuntura, que se saldó con una disminución en las ventas del 23,7%, con una facturación agrupada de 384 millones de euros.

Tal y como revelan desde Asebec, la caída se debió a la menor demanda del mercado español, que consumió un 35,5% menos y fijó sus ventas totales el pasado ejercicio en 218,4 millones de euros.

En el capítulo de exportación el sector sí dio un paso al frente con un crecimiento testimonial (0,6%), pero crecimiento al fin y al cabo, con un montante de 165,6 millones de euros.

$!Imagen de la junta de Ascer de noviembre, en la que se renovó la dirección de la asociación y se eligió a su nuevo presidente, José Miquel.

Incredulidad ante la falta de noticias de Argelia

Un aspecto que ha impedido un crecimiento mayor en el exterior ha sido el cierre continuado del mercado argelino, un destino prioritario para el sector y que está anulado tras el cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental y que motivó el bloqueo comercial de Argelia para los productos españoles. Esta situación se arrastra ya desde julio de 2022.

Tras «numerosas reuniones con las diferentes administraciones para exigir un desbloqueo de la situación, continuamos sin poder atender un mercado prioritario para nuestras empresas». «Ha habido momentos puntuales en los que parecía que Argelia iba a levantar el veto, pero a día de hoy continuamos igual y con un grave perjuicio comercial», enfatizan. «No entendemos qué sucede», afirman.

Hay que recordar que Asebec forma parte de AECA (Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis de Argelia), entidad en la que se agrupan empresas españolas de diferentes sectores con el propósito de exigir la resolución de una crisis diplomática que está castigando sus respectivas cuentas de resultados.

Un colectivo clave para la descarbonización del sector

La descarbonización es uno de principales desafíos que tiene ante sí la industria cerámica española. Desde Asebec reclaman su papel como colectivo clave para liderar este proceso. Desde la asociación reclaman «mayor protagonismo para investigar e implantar las tecnologías necesarias que permitan la transición hacia fuentes de energía renovables y sistemas más ecoeficientes» para alcanzar la neutralidad energética fijada desde Europa.

«Los fabricantes de maquinaria tenemos que estar en el centro de atención de este proceso para conseguir alcanzar el objetivo de la UE de reducir las emisiones un 55% para el año 2030», indican desde Asebec. «Por delante tenemos años llenos de retos en que nuestras empresas están llamadas a desarrollar un papel muy destacado, pero es necesario contar con el apoyo de todas las administraciones», apuntan desde el colectivo.