Desconectar
Industria

La megaplanta solar de la Plana Baixa avanza: solicita permiso de construcción

La promotora de Arada Solar solicita la declaración de utilidad pública para la línea de evacuación de 18 kilómetros en la Vall, Nules, Burriana, les Alqueries, Vila-real y Betxí

04.06.2024 12:54

El megaparque solar que la empresa Statkraft proyecta en la Plana Baixa avanza en su tramitación. La promotora de origen noruego ha solicitado la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) y la Declaración de Utilidad Pública (DUP) para la infraestructura de evacuación asociada a este proyecto, que transcurrirá por diferentes parcelas ubicadas en los municipios de la Vall d’ Uixó, Nules, les Alqueries, Burriana, Villareal y Betxí.

El proyecto, que contempla la construcción de una macroplanta de 139,74 megavatios de potencia (MW) y 236.280 paneles solares en La Vall, Moncofa y Xilxes ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Autorización Administrativa Previa (AAP) favorables, ambas otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y ahora la promotora solicita los otros permisos para seguir adelante con una iniciativa que cuenta con el rechazo de la Diputación u de organizaciones agrarias como La Unió. Los terrenos que prevé ocupar esta megaplanta coinciden en su mayoría con el proyecto logístico del grupo azulejero STN.

Statkraft ha insistido este lunes en que busca llegar a acuerdos con el mayor número de propietarios de terrenos donde se instalarán tanto la planta fotovoltaica como su línea de evacuación. Esa línea de evacuación tendrá una longitud de 18,2 kilómetros, en su totalidad aéreos y se levantarán 61 torres de alta tensión.

«Esta forma de proceder se enmarca en la voluntad colaborativa que guía a Statkraft en el enfoque de todos sus proyectos. Además, aquellos ciudadanos interesados en saber más sobre Arada Solar, pueden acudir al punto de información al ciudadano que la compañía ha habilitado en la Vall d’Uixó», explican desde la promotora.

La compañía explica asimismo que la solicitud de DUP para la línea de evacuación y la subestación es un procedimiento habitual para este tipo de proyectos dada la dificultad para comunicarse con los propietarios afectados. «No obstante, la intención es alcanzar un acuerdo con todos ellos», apunta.

Statkraf añade que, en referencia a la línea de evacuación, únicamente se ocupará el pasillo necesario para la instalación de la línea mencionada, de 220 kilovoltios (kV) de tensión, así como el espacio aéreo que conforma dicho pasillo, por lo que «la continuidad en la propiedad del terreno y de la actividad agrícola queda garantizada para sus actuales propietarios»

Además, continúa, y como parte del compromiso con la sostenibilidad ambiental, Statkraft desplegará una serie de medidas encaminadas a la conservación y mejora de la flora y fauna. Entre ellas, destacan la realización de campañas anuales de seguimiento de avifauna y quirópteros; la instalación de elementos salvapájaros en la línea aérea; así como disponer cajas nido para favorecer la biodiversidad.

La promotora recalca que la instalación de los paneles solares solo ocupará el 27,5% de la superficie total que abarcará el proyecto, 280 hectáreas, y que la compañía adquirirá o arrendará parcelas de la zona para promover cultivos tradicionales, en una superficie de al menos el 25% de la superficie utilizada.

Impulso al hidrógeno verde

Este proyecto solar fotovoltaico se ubica cerca del clúster cerámico de Castellón. De esta manera, y según la compañía, la generación renovable de la planta Arada Solar estará estrechamente ligada a la producción y suministro de hidrógeno verde, lo que contribuirá a la descarbonización del sector azulejero y a garantizar la seguridad del suministro y la protección frente a la volatilidad de los mercados energéticos. Para ello, Statkraft alcanzó un acuerdo de colaboración con el Grupo Gimeno. En concreto, esta instalación tendrá capacidad para producir 5.400 toneladas anuales de hidrógeno verde.

La compañía desarrolla otros proyectos solares fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana, se trata de las plantas Los Predios y Los Hierros, en Valencia, que tendrán una potencia instalada de 77 MW cada una y requerirán una inversión conjunta de más de 100 millones de euros. Estas instalaciones renovables resultarán cruciales para el avance de la transición energética en la región.