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Industria

La producción del sector cerámico repunta en enero

El azulejo de Castellón inicia el año con buen pie pero mira de reojo al mercado exterior

10.03.2025 13:07

El sector azulejero de la provincia de Castellón estrenó el 2025 con buen pie, al menos en lo que a la producción cerámica se refiere, lo que invita a cierto optimismo aunque sin perder de vista a los condicionantes de los mercados externos.

Los datos publicados este viernes por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) muestran un repunte interanual de la fabricación de azulejos del 18,8%, dejando atrás el escenario adverso que se experimentaba a principios del año pasado, cuando los disparados costes energéticos y el retroceso de la demanda en mercados importantes lastraron la actividad del sector y provocaron una caída del 17,8%.

El resultado de enero del 2025 prosigue además por la senda iniciada en la recta final del 2024, que permitió cerrar el ejercicio con una mejora del 1,2% en el conjunto del año, rompiendo con las previsiones más negativas que contemplaban que la producción se quedara al mismo nivel o incluso cayera hasta un 3% respecto al 2023. «Se mantiene la tendencia positiva y se confirma que 2025 ha arrancado mejor que lo hizo 2024», valoran a este diario desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

«Escenario muy complejo»

Ahora bien, la patronal advierte que habrá que seguir de cerca la evolución de la coyuntura para evitar cualquier giro de guión: «Tenemos un escenario internacional muy complejo y vamos a seguir muy de cerca la evolución del contexto en nuestros principales mercados para confirmar que esta tendencia se mantiene».

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Sobre la mesa están, por ejemplo, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en forma de aranceles que podrían suponer un duro golpe para los fabricantes de baldosas cerámicas y, por ende, para la principal industria castellonense. De hecho, el dirigente anunció que se gravarán un 25% los productos de la Unión Europea a partir del 2 de abril, aunque no concretó específicamente a cuáles. Estados Unidos copa el 13% de la facturación de las ventas internacionales del clúster y es el principal mercado exterior para muchas compañías, lo que está llevando a las firmas a anticiparse todo lo posible, como recogió este periódico.

Otra de las preocupaciones del clúster se centra en la competencia desleal de los productores de terceros países, como es el caso de India, más aún ante la posibilidad de que se firme próximamente un tratado de libre comercio con Europa.