Desconectar
Industria

Las pruebas con hidrógeno para la producción de fritas cerámicas deparan las primeras conclusiones

Los ensayos con introducción de hasta el 20% de hidrógeno en el horno de fritas se están llevando a cabo en Castellón dentro del proyecto piloto H2frit

18.11.2024 11:44

Nuevos pasos hacia la descarbonización de la producción de fritas cerámicas. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, Anffecc, ha indicado este lunes que las primeras pruebas de introducción de hidrógeno en el horno realizadas en el proyecto piloto H2frit, han resultado satisfactorias.

Después de meses dedicados a planificación, ingeniería para la adaptación tecnológica del proceso productivo, definición de la metodología de ensayos e instalación en planta de todo el equipamiento, en septiembre comenzaron las primeras pruebas de introducción de H2 en el horno piloto de producción de fritas. Previamente, se realizó una selección de las fritas a testear y los materiales refractarios a analizar.

Las pruebas iniciales han consistido en la realización de los primeros ensayos de introducción de H2 en el horno con el nuevo quemador, comenzando con un volumen del 0% de H2, e incrementando progresivamente dicho volumen para pasar al 20%, 50%, 75% y por último, al 100%.

Los primeros ensayos han concluido que la modificación del combustible en el horno, de momento no produce, en las condiciones de ensayo utilizadas, cambios significativos en el comportamiento en fusión de la mezcla de materias primas. Tampoco en los estándares de calidad en cuanto a fritas ni en las propiedades los vidriados obtenidos.

Las valoraciones de las entidades y firmas participantes

Para Manuel Breva, secretario general de Anffecc, «son aún ensayos preliminares, y habrá que esperar al desarrollo completo del proyecto, pero los primeros indicios dan muestras de que producir fritas cerámicas con H2 sería viable técnicamente. Otra cosa es la viabilidad real, que dependerá de muchos factores, como la garantía de producción y suministro suficiente y estable, y el precio que se consiga».

Desde Anffecc se incide así en «la necesidad de un desarrollo de infraestructuras y de un marco regulatorio que permita una transición energética sostenible y en unos plazos razonables para la industria. La sostenibilidad ineludiblemente pasa por el factor rentabilidad, tema especialmente sensible en un momento como este, en el que está muy mermada por la caída de la demanda y producción que atraviesa el sector».

Irene Lores, directora de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno de bp en España, ha comentado al respecto que «estamos muy orgullosos de colaborar en el proyecto H2frit, que representa un paso significativo hacia la descarbonización del sector de fritas cerámicas. El hidrógeno renovable tiene un rol clave en la transición energética y en la transformación de nuestra refinería en un hub de energía integrada. Por eso participamos en esta y otras iniciativas que buscan crear un ecosistema industrial para contribuir a la descarbonización de la Comunidad Valenciana».

Por su parte, Yolanda Reig, directora general del ITC, afirma que «este proyecto está a la vanguardia de la innovación tecnológica y para el ITC es fundamental poner a disposición del sector su conocimiento. Nuestro papel está centrado en el estudio de la influencia del cambio en la composición de la atmósfera del horno sobre la calidad de las fritas, y en la viabilidad técnica del proceso. Estamos muy esperanzados con los resultados industriales, que lleven a demostrar la existencia de una tecnología emergente para la descarbonización del sector».

En la misma línea, Christophe Buisine, director general de Carburos Metálicos señala que «estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que mejoren la sostenibilidad de nuestros clientes y las comunidades en las que operan, por eso apoyamos los esfuerzos de la industria de fritas cerámicas en su objetivo de descarbonizar paulatinamente una actividad intensiva en el uso de energía por medio del hidrógeno. El proyecto H2frit es una oportunidad para liderar este cambio».

Manolo Sanz, director general de Esmalglass, empresa que alberga las pruebas, confirma su «compromiso con la transformación del sector cerámico hacia una industria más innovadora y limpia y la apuesta por tecnologías que reduzcan significativamente la huella de carbono». En este sentido indica que alianzas estratégicas como la del proyecto H2frit, «beneficiarán a todo el sector, para ser más competitivos en un mercado global, exigente en materia de sostenibilidad, y que requiere avances significativos hacia un modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente».

El proyecto Descarbonización del sector de fritas cerámicas a través del uso de hidrógeno en el proceso de fusión para la fabricación de fritas cerámicas fue aprobado hace algo más de un año por la Conselleria de Industria de la Generalitat valenciana como proyecto estratégico, y tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica de sustituir gas natural por hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas, con el fin de contribuir a la descarbonización del sector.