El mayor productor español de piedra natural cambiará de manos en la mayor operación que recuerda el sector en Galicia desde que la antigua Graninter pasó a ser propiedad de Levantina, hace casi dos décadas. Sus instalaciones, hoy rebautizadas bajo el nombre de Levgranite, han sido adquiridas por el grupo gallego Marcelino Group, que ha cerrado un acuerdo con la multinacional alicantina para preservar la actividad industrial de la factoría.
Con la operación —que incluye el traspaso de su filial; la planta, dos canteras y dos almacenes de distribución—, Levantina pone fin a su huella productiva en la comunidad.
Adelantada por FARO, la compraventa llega solo unos días después de que la representación de los 116 trabajadores de la fábrica y la cúpula del conglomerado cerrasen el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la granitera, asentada en O Porriño. Lanzado en sus inicios para 95 empleados (el 82% de la plantilla), los despidos finalmente afectarán a un máximo de 66 profesionales (el 57% del total, por lo que salvarán sus puestos 50 personas).
«Nos complace comunicar oficialmente la incorporación de la empresa Levgranite, división de piedra natural de Levantina Group con sede en O Porriño, al Marcelino Group», destacó el grupo gallego al rato de avanzarse la operación. «Este es uno de los hitos más importantes en nuestra historia», esgrimió, destacando que la compraventa reafirma su compromiso con la piedra natural y la generación de valor en el tejido productivo gallego: «Fortalecemos también nuestra posición en el mercado con una nueva factoría, dos canteras y dos almacenes de distribución».
La nueva propiedad hizo «mención especial» a los profesionales de la planta porriñesa, «cuya experiencia y conocimiento son invaluables, y juntos estamos seguros de que alcanzaremos grandes logros».
«Estamos preparados para afrontar este nuevo reto con mucho entusiasmo e ilusión, conscientes de las dificultades actuales, pero con la fuerza de nuestro capital social y la confianza de nuestros clientes y colaboradores», concluyó Marcelino Group.