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Industria

Los empresarios, satisfechos por el impulso al corredor mediterráneo y los 1.000 millones de inversión

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cita a los empresarios de AVE para detallar los avances del eje ferroviario antes de visitar las obras en Xàtiva

08.09.2023 23:25

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha mostrado este viernes su «satisfacción por el empuje a las obras del corredor mediterráneo» que ejecuta el Ministerio de Transportes y que contará «con una inversión de 1.000 millones de euros para ejecutar obras el próximo año». Boluda ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la Delegación del Gobierno, antes de la visita a las obras que se ejecutan en el Nudo de la Encina para completar el «AVE regional» que se espera desde hace dos décadas.

La titular de Transportes en funciones ha convocado a los empresarios de AVE a la que han asistido Boluda, Salvador Navarro (CEV), José Vicente Morata (Cámara de Comercio) y Diego Lorente, para detallarles los avances en el desarrollo del corredor mediterráneo antes de viajar a la estación ferroviaria de Xàtiva, un día antes de la puesta en servicio del trazado provisional en ancho ibérico entre Xàtiva y La Encina, que permite iniciar las obras para adaptar al ancho europeo las vías actuales entre Xàtiva y La Encina. Unas obras que se prolongarán durante dos años.

En la reunión se ha hecho un repaso del estado actual de las actuaciones, que están en marcha en prácticamente todos los tramos, algunas de ellas en fase de finalización, y siguen avanzando, ha explicado Boluda al término del encuentro. Según ha dicho a los periodistas, este año próximo se van a ejecutar 1.000 millones de euros en obras «y va todo para adelante», aunque el movimiento #Quierocorredor, impulsado por AVE, seguirá reivindicando que las obras del corredor ferroviario concluyan «cuanto antes».

Según Boluda, el Gobierno en funciones y cualquier otro partido que pueda estar en el gobierno tienen asimilado que el corredor es «vital» para el arco mediterráneo y «nadie» se plantea no hacerlo, sino al contrario, impulsarlo «para que vaya más rápido». Ha defendido que las organizaciones empresariales reclamen al Gobierno inversiones y celeridad para las obras del corredor mediterráneo pero siempre desde «la cortesía y la educación».