No es la primera vez que el sector de los esmaltes y las fritas para la cerámica se quedan fuera de las ayudas para industrias gasintensivas. Ocurrió con la convocatoria del pasado mes de marzo, que fue corregida en junio. Ahora ha tardado menos en hacerse la rectificación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Senado que este puntal del clúster azulejero optará a las ayudas directas de 450 millones de euros a repartir entre más de una veintena de sectores nacionales más.
Para la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes, Anffecc, «pensamos que se está haciendo justicia con nuestro sector, pues habíamos quedado excluidos en la primera publicación relativa a estas ayudas, el pasado 28 de diciembre. Somos claramente gasintensivos y hemos participado en múltiples reuniones con otros sectores gasintensivos, tanto con el Ministerio de Industria como con el de Transición Ecológica».
Una vez hecho este reconocimiento, desde esta agrupación indicaron que ahora es el momento de disponer de la subvención en el menor plazo posible. «Necesitamos que se reúna cuanto antes el Consejo de Ministros y se acepte la entrada de nuestro sector dentro de estas ayudas. Será fundamental también el desarrollo de los criterios para la concesión de las subvenciones, los importes y cuándo se van a ejecutar. Pensamos que tienen que ser inminentes».
Además, reclamaron «celeridad a la Administración, para que la industria pueda subsistir a pesar de la actual merma de rentabilidad derivada de los incrementos de costes y de la caída de la demanda». Una idea en la que también terció el secretario general de la asociación de fabricantes de baldosas y azulejos (Ascer), Alberto Echavarría. Afirmó que el Gobierno central se ha dado de plazo «seis meses para definir unas ayudas urgentes que luego tardarán otros seis meses en dar», ateniéndose a lo ocurrido con los plazos de los decretos de marzo y junio del pasado año. Algo que Echavarría considera «inconcebible».
La ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que tratarían de agilizar los plazos para que el reparto del dinero se agilice. Por el momento, desde este departamento no aportan detalles de cuándo llegará la normativa, ni cómo se hará la distribución.