La negociación del nuevo convenio de la cerámica encalla, y por el momento no hay nueva fecha para acercar posturas entre la patronal Ascer y los sindicatos. Los representantes de UGT y CCOO han elaborado un comunicado conjunto en el que consideran que la propuesta presentada por los representantes de los empresarios «nos ha parecido una ofensa y que, hasta que no traigan una propuesta de incremento económico, que no cuenten con nosotros».
Mientras, desde Ascer lamentan lo que consideran como «una falta total de equilibrio en las negociaciones», y mencionan que los sindicatos condicionan «la celebración de nuevas reuniones a que por parte de Ascer se negocie sobre sus propuestas».
Según han confirmado desde los sindicatos, esto supone en la práctica detener las reuniones. Desde UGT, Antonio Durán explica que por su parte «no hemos roto la negociación, pero no vamos a seguir hasta que Ascer retire su propuesta y que negocie». De hecho, no hay fijada una nueva fecha.
El principal punto de fricción tiene que ver con el debate sobre incrementos salariales. Los sindicatos quieren que haya un aumento del IPC más un 1%. Ascer no quiere entrar en este asunto, debido a la propuesta de reducción de jornada. La patronal «en cumplimiento del compromiso adquirido en la anterior reunión, ha hecho entrega a la representación sindical de un borrador de convenio en el que todavía no se hacen propuestas concretas sobre incrementos salariales y jornada», algo en lo que no están de acuerdo los representantes de los trabajadores.
Según la versión de los sindicatos, «Ascer ha enviado a última hora de la mañana el texto íntegro del convenio, con las modificaciones que la patronal pretende», y en la que «en lugar de proponernos algún tipo de incremento, lo dejan completamente en blanco y proponen, en tema económico, eliminar el plus de antigüedad y eliminar el plus de penosidad y toxicidad».
Sobre el controvertido asunto de la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanas, UGT y CCOO acusan de «aprovechar la posible reducción de la jornada, para intentar flexibilizarla aún más».
Convenio de la cerámica: los sindicatos avisan de movilizaciones si no hay avances
Aparte de los sueldos, Ascer destaca que hay otros aspectos en los que se pueden lograr avances. «Se apuntan una serie de reivindicaciones empresariales históricas como la reconsideración del complemento de antigüedad, la eliminación del plus de penosidad sustituyéndose por una promoción efectiva de la seguridad y salud laboral, o el establecimiento de la jornada anual como único módulo de cómputo».
También mencionan que se recogen «algunas de las reivindicaciones sindicales como una mejor regulación de los permisos y licencias, y el tratamiento de los derechos LGTBI. Pese a ello, el rechazo de la representación sindical ha sido total y sin valoraciones de cada una de las reivindicaciones empresariales».
Con este panorama se plantea la convocatoria de reuniones con los delegados sindicales del sector, la semana próxima, con la idea de movilizarse en las calles. «Ambos sindicatos han decidido empezar a explicar en los centros de trabajo lo que pretenden las empresas, como quieren convertirnos en trabajadores pobres, movilizándonos y dejando claro que vamos a defender lo que es nuestro», añaden.
En su escrito exponen que, «conociendo como se está precarizando el sector, con una caída de los salarios, la propuesta de la patronal de reducir aún más los salarios en un sector con unos sistemas de turnos que tanto perjudican a las personas trabajadoras, es una irresponsabilidad, que conducirán al sector a tener que volver a defender un salario digno».