Desconectar
Industria

Nace el primer índice ibérico de precios del hidrógeno renovable

El MIBGAS IBHYX proyecta un coste de producción de 148,36 euros por megavatio-hora para el vector energético en España y Portugal

25.12.2024 18:55

España y Portugal han puesto en marcha este lunes la primera piedra del futuro mercado del hidrógeno renovable con su primer índice de precios. El nuevo indicador, llamado MIBGAS IBHYX, nace con un precio de 148,36 euros por megavatio-hora, o lo que es lo mismo, 5,85 euros por kilogramo. Esto es un 40% menos que la referencia alemana (EEX HYDRIX) y casi cuatro veces más caro que el precio del gas, según ha desvelado la página web www.greenenergy.mibgas.es, creada por el operador del mercado gasista, Mibgas, para acoger a los gases renovables.

Este indicador, creado a partir de una fórmula matemática ante la falta de oferta y demanda de este vector energético, refleja el coste de producción del hidrógeno renovable, es decir, el precio mínimo al que está dispuesto a vender un productor para obtener la rentabilidad esperada, según explica Mibgas en un comunicado. El motivo de que el precio en España y Portugal sea inferior al alemán se debe al menor coste de generación renovable en la Península Ibérica, que actúa como una ventaja competitiva para el desarrollo de este mercado en estos dos países.

Así, en la metodología empleada para el cálculo, el coste de la electricidad es una de las variables de mayor peso, a la que se suman otros parámetros como los costes de inversión (capex) -en la planta de electrolisis (desde el electrolizador hasta el sistema de refrigeración asociado), los equipos de purificación de agua y todos los sistemas auxiliares-, o los costes de operación y mantenimiento.

El desarrollo de este coste de producción del hidrógeno renovable es un primer paso para la génesis del mercado de hidrógeno renovable en Iberia, a la que seguirá el cálculo del precio de la demanda, es decir, cuánto están dispuestos a pagar los compradores. En ese caso la complejidad aumenta por los diferentes tipos de demanda existentes (productores de fertilizantes o refinerías, que ya consumen hidrógeno ‘gris’, o transporte pesado, entre otros) y el recelo de estos a compartir sus previsiones. La diferencia de precios entre el precio de producción y el precio de la demanda permitirá conocer el grado de madurez del mercado y su liquidez: cuanto menos diferencia haya entre los dos precios, más liquidez.

El nuevo indicador ha sido creado en el último año por un grupo de trabajo, que se ha reunido en hasta cinco ocasiones y está formado agentes españoles y portugueses involucrados en la cadena de valor del hidrógeno, desde productores, comercializadores, consumidores, transportistas, instituciones académicas y representantes de organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Temas relacionados