Desconectar
Industria

Opinión | «Hora de invertir: 1.200 MW de cogeneración directos al corazón energético de la industria»

Las reflexiones del director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen)

20.06.2024 17:52

El 4 de junio —tras dos años de espera, trabajos, esfuerzo y negociaciones– se publicaba el nuevo marco a la operación de la cogeneración (Orden TED/268/2024), una muy buena noticia que la industria cogeneradora agradece.

Con un retroceso de la actividad del 35% en los dos últimos años por la obsolescencia del anterior marco, el sector se enfoca ahora al reto de adaptarse a las nuevas reglas y al nuevo terreno de juego. Las industrias y toda la cadena de suministro inician este proceso de transformación para mejorar producción y servicio. El primer objetivo de las industrias es muy claro: optimizar la competitividad energética, y la cogeneración es la mejor herramienta para lograrlo.

El nuevo marco facilitará operar con más certidumbre y mejor gestión en las más de 600 industrias —60% pymes— que fabrican el 20% del PIB industrial del país en sectores como el alimentario, papel, químico, cerámico, refino, etc. Estamos en un momento muy difícil para la industria nacional, como señala la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, en su último editorial: “Seguimos sin señales de mejoría de la industria española”, así que el nuevo marco puede ser decisivo para salvar el bache.

Los industriales, expectantes ante el anuncio ministerial de las subastas

Ha llegado el momento de las subastas de 1.200 MW de inversión en cogeneración, sería inaceptable demorarlas más. La condición necesaria para ponerlas en marcha era contar con un marco de operación y ya lo tenemos. Las inversiones están calculadas en más de 800 millones de euros que irán al corazón energético de las industrias calorintensivas, un pilar en el que se sustentarán en nuestras fábricas otros multiactivos energéticos y multienergías. La industria precisa invertir con urgencia y eficiencia para ganar un tiempo indispensable realizando transición energética con descarbonización progresiva y competitiva. La medida de la transición de la cogeneración está incluida en el PNIEC 2021-2030 y su marco de subasta completó el trámite de audiencia a principios de 2022, hace ya más de dos años.

Porque es el momento, porque el sector necesita de manera acuciante la convocatoria de las subastas, estamos redoblando el trabajo para que el Gobierno las anuncie lo antes posible y puedan celebrarse en este año. Contamos con el apoyo del sector, del arco parlamentario y de las comunidades autónomas: el consenso es total cuando se trata de la industria y la cogeneración y hay unanimidad en que este binomio es futuro sostenible para la economía industrial y su empleo en España.

Confiamos en que, continuando el clima de trabajo y colaboración con el Ministerio, el marco de inversión esté ultimado este mes, con las reglas y la convocatoria de subasta, para que las empresas puedan planificar las inversiones e iniciar un nuevo ciclo con más eficiencia, descarbonización e integración con renovables. No es sencillo activar la máquina del compromiso inversor, pero la demanda de inversión en cogeneración es vital para la industria. Hay que realizar la subasta este año para comprometer y atraer capacidad de producción industrial en España; hablamos de invertir para superar los escenarios de decaimiento industrial nacional y europeo.

No tenemos duda de que las subastas de cogeneración serán un éxito para unas 200 industrias que quieren seguir contando con la mejor tecnología para la competitividad de la industria calorintensiva y el futuro de su hibridación tecnológica y energética.

Temas relacionados