Desconectar
Industria

OPINIÓN | Plataforma de compras agregadas de gas: una nueva vía a ir descubriendo

21.02.2023 09:02

El riesgo de que Rusia cortase el suministro, los almacenamientos vacíos y la competencia por el GNL son factores que provocaron el alza desbocada de los precios desde finales de 2021 y a lo largo de todo el pasado año 2022. En respuesta a ello, uno de los ejes de trabajo de la Unión Europea ha sido la diversificación en el aprovisionamiento para poder suplir el gas ruso y así asegurarnos gas suficiente el presente invierno.

Europa se había marcado un objetivo de llenado de las instalaciones de almacenamiento para 2022, que contemplaba que el 1 de noviembre los almacenamientos estuvieran al 80% de su capacidad, y para este año 2023, dicho objetivo se ampliaba al 90%.

Como siempre, la campaña de inyección de gas en los almacenamientos subterráneos arranca el 1 de abril y finaliza en noviembre, dando paso a la campaña de extracción de gas para cubrir las puntas invernales. El año pasado, hasta el sabotaje de Norstream, el gas ruso aún fluía hacia Europa llenando los almacenamientos europeos pero este año la campaña de inyección será más compleja puesto que no se dispone de tanta cantidad de gas, por lo que dependerá del GNL para el completo llenado.

En abril de 2022, se creó la EU Energy Platform con el objetivo de evitar durante la campaña de inyección la competencia por el GNL entre Estados Miembro. Es decir, lograr una compra conjunta y la agregación de la demanda con el mandato de compra de un volumen equivalente al 15% de las necesidades totales de gas para el llenado de los almacenamientos de gas.

Nuevamente, España ha ido por delante. La obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad en el almacenamiento subterráneo, el plan invernal establecido y un clima más suave que el del resto de Europa, nos posicionan en cabeza en comparación con la normativa de otros países europeos. Además, al ser España una isla energética, las empresas españolas cuentan desde hace años con una gran experiencia en aprovisionamiento y gestión de GNL. Digamos que hemos sabido hacer “de la necesidad, virtud”.

Por eso, es más que posible que esta medida ayude más a países sin planes nacionales de almacenamiento subterráneo, estados europeos que carecen de nuestra experiencia en la gestión de GNL y en el llenado de los almacenes, lo que podría sin duda suavizar los precios de TTF el próximo invierno. Y eso sí que nos afecta directamente.

A esta plataforma de agregación de demanda también se podrá acudir a comprar cantidades superiores al 15% obligatorio. Los consumidores industriales tendrán acceso para hacerlo, aunque es complicado que acudan puesto que la mayoría tienen ya sus contratos de gas cerrados para el año 2023 y la Plataforma es, al menos de momento, únicamente para preparar el invierno 23/24. Veremos en adelante.

La regulación permite tener dos suministradores en un único cups pero las altas volatilidades del mercado del año pasado han repercutido en las flexibilidades de consumo de los contratos vigentes, por lo que esta opción sería compleja al tener comprometido el 100% del consumo con un único suministrador. Por otra parte, todavía se tienen que conocer en profundidad los detalles más técnicos y logísticos, como —por ejemplo— el punto de entrega, periodos de suministro, cómo se cubren los riesgos, etc., que son variables de suficiente importancia y coste logístico como para poder valorar ahora si compensa o no acudir.

Sin duda, desde GasINDUSTRIAL consideramos que esta es una interesante iniciativa cuyas posibilidades abren una nueva vía de aprovisionamiento adicional, pero será necesario ir viendo y analizando su viabilidad práctica y económica conforme vaya recorriendo su camino. Por tanto, estaremos expectantes para poder ir descubriendo todas sus posibilidades para los industriales gasintensivos españoles.

Temas relacionados