El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este viernes en Castelló, la voluntad del Consell de participar con el sector de la cerámica en la compra de gas para hacer frente a la crisis energética. «Les anuncio que vamos a hacer todo lo posible en medidas paliativas y también en otras más estructurales como puede ser la compra de gas común, en la que la Generalitat está dispuesta a participar de forma activa», ha asegurado Puig durante su participación en la entrega de distinciones a quienes trabajaron en el incendio de Bejís, celebrada en el Palacio de las Aulas de la capital.
El líder del Consell también se ha referido a la petición del sector de que el Ejecutivo español dé apoyo directo a las industrias azulejeras. Tras señalar que la «cuestión estructural» que hay detrás de la crisis energética «no la puede resolver el Gobierno de España, ni siquiera la Unión Europea», ha apuntado que es necesario buscar medidas paliativas y, en ese sentido ha indicado que respalda «que el Gobierno ayude en la misma medida que lo hacen otros países europeos» para dar una «cierta certidumbre» al futuro de las industrias gasointensivas.
En este sentido, ha explicado que es preciso tener en cuenta «las dificultades en cada caso», porque todas las situaciones no son iguales, pero también que ha avisado de que Europa no puede ir a «distintas velocidades» porque eso afecta a la competencia de estas industrias.
Es una posición que ha recordado que trasladó en su reciente visita a Bruselas, donde ha destacado que hay «una altísima preocupación y un conocimiento claro» de la situación de la cerámica y otras industrias dependientes del gas.