Desconectar
Industria

Qualicer centrará su mirada en la descarbonización y los nuevos usos de la cerámica

El congreso baraja los días 5 y 6 de marzo como fechas para su celebración, en plenas fiestas de la Magdalena de Castelló

27.06.2023 10:50

El congreso dedicado a la calidad cerámica, Qualicer, pone una nueva marcha en sus preparativos, con la presentación oficial de su comité técnico. Un grupo de gente que se encargará de elegir las ponencias y la intervenciones a lo largo de dos intensas jornadas, en las que se darán a conocer las principales líneas de innovación del sector azulejero a nivel mundial.

La edición del 2024 no solo expondrá los retos de la industria, sino que su ubicación en el calendario será otro reto en sí. Tradicionalmente, Qualicer se celebra la semana siguiente a la feria Cevisama. La próxima edición de este evento será del 26 de febrero al 1 de marzo, por lo que el congreso será en plena semana de las fiestas de la Magdalena.

El presidente del comité técnico, Rafael Vicent, indicó que las fechas «todavía no son fijas», pero lo más probable es que sean los días 5 y 6 de marzo, martes y miércoles de las celebraciones fundacionales. «Para los visitantes extranjeros es una maravilla, porque pueden compaginar el congreso con una amplia oferta cultural, aunque entendemos que puede ser un trastorno para los asistentes locales», comentó.

Pese a ello, hubo un precedente. Vicent recordó que el año que coincidió con la Magdalena «se hizo con miedo, y el congreso fue un éxito».

Qualicer 2024 ya cuenta con más de 90 propuestas de ponencias, y tiene prácticamente cerradas algunas de sus mesas redondas. Como en la anterior convocatoria, en la primavera del 2022, se tratarán los principales retos del sector, como la descarbonización de la industria, o el encarecimiento de la energía y las materias primas. Además, Rafael Vicent mencionó «la aplicación de la cerámica en otros mercados no tradicionales, o el papel que puede ejercer este material en la construcción industrializada».

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, recordó que un evento como este congreso «es más necesario que nunca, porque solo a través de la innovación y se subir nuevos peldaños que nos permitan ser más competitivos en un mercado global podemos asegurar un futuro de prosperidad». Además, el congreso «no puede ni debe abstraerse al momento actual», marcado por en encarecimiento de la energía y las materias primas, «que han puesto contra las cuerdas nuestras perspectivas de desarrollo», aseveró.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, también tomó parte en esta presentación, con una referencia a la «época compleja» que atraviesa la cerámica, mientras «las hiperanunciadas ayudas del Gobierno nunca acaban de llegar». Algo que lo diferencia de las empresas del sector, «que mira cada crisis de cara y moviéndose para superarla», por lo que las administraciones »tenemos la responsabilidad de hacer lo mismo: dejar a un lado los intereses electorales y estar a la altura de este gran sector».

También intervino la directora general de Internacionalización de la Generalitat valenciana, María Dolores Parra, que dejará su cargo cuando se configure el nuevo gobierno autonómico. Destacó que Qualicer «es una de las herramientas que nos hacen ser referentes en innovación», y también apeló a los intereses del azulejo »más allá de los colores políticos» para «dar respuesta a estos momentos delicados». Además, mostró su convencimiento de que en la nueva etapa política en la Comunitat «se seguirá apostando por el sector».