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Industria

Rocersa lleva a cabo una ampliación de capital

El grupo cerámico castellonense ha cerrado 2024 con una ligera mejora en ventas y EBITDA y afronta 2025 «con optimismo»

07.03.2025 07:55

Rocersa, grupo cerámico con sede en la provincia de Castellón, ha comenzado un proceso de reorganización de su estructura de capital asesorado por Lazard, banco de inversión con amplia experiencia en este tipo de operaciones. Con una facturación de 73 millones de euros en 2024, ligeramente superior a 2023, la compañía busca «recuperar los niveles de 2022 (93 millones de euros) y superar los 100 millones en el año 2027».

Desde la azulejera reseñan que «con el objetivo de ejecutar el plan de negocio 2025-2027», Rocersa y sus accionistas han decidido «llevar a cabo una ampliación de capital cercana a los 20 millones de euros en el marco de un proceso de restructuración con sus principales stakeholders». La firma de inversión Lazard está asesorando en esta operación, que «se espera culminar en el segundo trimestre de 2025». En el aspecto legal, Rocersa cuenta con el respaldo del bufete Garrigues, su asesor desde hace varios años.

Evolución desde 2018

Desde la compañía manifiestan que «desde 2018, los accionistas de Rocersa han apoyado su expansión y modernización. En 2020, adquirieron Azulev, proceso que requirió una reestructuración financiera debido al impacto del covid». «En 2022, se realizó una nueva inyección de capital para potenciar la capacidad productiva y modernizar las instalaciones», repasan. Asimismo explican que «en un contexto de recuperación tras años de incertidumbre, Rocersa busca garantizar su competitividad y crecimiento sostenible.

Hay que recordar que la firma está presente en más de 100 mercados y que, durante los últimos años, ha realizado inversiones como la puesta en marcha de una nueva línea de producción en su planta de l’Alcora (Castellón); la instalación de un nuevo sistema operativo; la renovación de sus exposiciones e instalaciones; y la adquisición de un nuevo centro logístico. «Estas iniciativas han supuesto una inversión total superior a los 23 millones de euros», apuntan.

Incremento de las ventas en 2025

Finalmente, fuentes de la compañía enfatizan que «el año 2025 ha comenzado con un notable incremento en el volumen de operaciones, lo que permite prever una mejora significativa en este primer semestre». La firma confía en que «esta tendencia positiva se mantenga a lo largo del año, consolidando su crecimiento y fortaleciendo su posición en el mercado».

La firma se encuentra entre los mayores productores made in Spain en pavimentos y revestimientos In & Out, con una capacidad de producción de hasta 15 millones de metros cuadrados repartidos en sus dos centros productivos, en las localidades de l’Alcora y Onda (Castellón), que operan con sus tres respectivos centros logísticos. El grupo cuenta, además, con una red comercial dotada de más de 3.000 distribuidores, repartidos en más de 100 países en todo el mundo.