La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha entregado este viernes su Insignia de Oro, la máxima distinción que concede la entidad, al investigador Eliseo Monfort y a la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD), que estuvo representada por su director, Miguel Monar. Además, se aprovechó la ocasión para que el consejero delegado de Vidres, Joaquín Font de Mora, recibiese la insignia que le fue concedida el año pasado pero que, debido a problemas de agenda, no pudo recoger en su momento.
El acto tuvo lugar en la cena con la que ATC quiso poner el broche de oro al XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico que reunió a más de 350 profesionales y expertos del clúster cerámico en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, y se contó con la presencia del diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés; y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, quien también es responsable de la concejalía de Servicios Municipales y Urbanismo.
“La entrega de la Insignia de Oro es la forma que tenemos en la Asociación Española de Técnicos Cerámicos para reconocer y agradecer públicamente la labor que todo tipo de profesionales e instituciones realizan a favor de la constante mejora, superación y evolución del sector cerámico, como es el caso, en esta ocasión, de Eliseo Monfort y de la EASD que, desde sus respectivos campos de acción, han escrito páginas muy importantes de la historia reciente del clúster cerámico castellonense”, explicó el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien se mostró “muy satisfecho por el balance de la cita congresual, que obtuvo un gran éxito tanto a nivel de participantes como de organización.
Eliseo Monfort es profesor e investigador del Instituto de Tecnología Cerámica desde 1987, donde básicamente ha llevado a cabo toda su actividad profesional. Ha participado en más de 150 proyectos de I+D+i financiados por empresas y/o entidades públicas, la mayoría en líneas de investigación basadas en la aplicación de los principios de la ingeniería ambiental al procesado de materiales cerámicos. Entre sus actuales líneas de investigación cabe destacar la centrada en tecnologías de descarbonización aplicables a la industria cerámica.
Profesor de universidad desde 1989, ha dirigido 13 tesis doctorales, tiene reconocidos 6 quinquenios docentes y 6 sexenios de investigación (uno de ellos de transferencia). Es coautor de 18 libros, más de 100 artículos en revistas científicas y más de 200 comunicaciones a congresos científicos. Ha impartido más de 40 conferencias y cursos sobre distintos aspectos de la Tecnología Cerámica e Ingeniería Ambiental, en empresas, universidades y centros de investigación tanto españoles como extranjeros.
Actualmente es catedrático de Ingeniería Química en la Universitat Jaume I. coordinador del grupo de investigación GAIA “Grupo de ingeniería ambiental y energética aplicada a procesos industriales” y director de la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial.Con respecto a la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) hay que subrayar que se trata de un centro público de enseñanzas de artes plásticas y diseño integrado en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) que depende de la Generalitat Valenciana y que fue fundada el año 1984.
Un centro docente de referencia
La oferta educativa de la EASD incluye estudios de Artes Plásticas y Diseño enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior: ciclos formativos de grado superior y estudios superiores de Diseño y Máster. Además, la escuela también oferta cursos de especialización.La escuela posee la carta Erasmus y es miembro de Cumulus (International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media) Además pertenece a la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) y a la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA). Actualmente el claustro está formado por 100 docentes para impartir 15 especialidades.