UGT y CCOO ya tienen decidido cuándo empezarán las primeras movilizaciones ante el atasco de las negociaciones del convenio colectivo del sector azulejero.
Será el próximo 1 de diciembre, fecha en la que la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA) celebrará una asamblea en la sede del sindicato y, a continuación, tendrá lugar una concentración. En la protesta participará también CCOO.
Las movilizaciones anunciadas por los sindicatos surgen después de meses de reuniones con la patronal para negociar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del azulejo, una conversaciones que están en punto muerto. De hecho, las posturas entre la patronal del sector, Ascer, y los representantes sindicales siguen muy distantes, ya que los empresarios proponen una mejora retributiva del 2,5% para este año, del 2% en el 2024 y el 1,5% en el 2025. Unas cifras que Ascer justifica en la grave crisis de la industria, y que los sindicatos ven inasumibles, ya que supondrían más pérdidas en el poder adquisitivo de los empleados.
UGT y CCOO, por su parte, plantean un alza del 10% en tres años, tal y como se acordó en el acuerdo nacional.