Cosentino volverá a apostar este año por Espacio Cocina SICI en una edición “ilusionante”, tal y como explica su vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, Santiago Alfonso, quien pone en valor un año muy especial como éste con la celebración de València como Capital Mundial de Diseño 2022, iniciativa de la que Cosentino es promotora y colaboradora oficial.
-- ¿Cómo afronta Cosentino la participación en Espacio Cocina SICI? ¿Cuáles son sus expectativas?
--La aproximación a una nueva cita con Espacio Cocina SICI es muy ilusionante. Por nuestra propia experiencia este año estando presentes en ferias sectoriales de todo el mundo, como KBIS, Casacor, IDS, la Semana del Diseño en Milán, etc.. hemos comprobado que hay muchas ganas de volver a reencontrarnos de nuevo en presencial. Estoy convencido que SICI cumplirá con las expectativas, y va a ser un éxito seguro a nivel de asistencia, expositores, novedades y generación de conocimiento compartido.
Para Cosentino va a ser la principal feria este año en España, y vamos a reunir nuestras novedades e innovaciones más recientes en nuestro stand, así como vamos a participar en otras iniciativas que serán significativas y destacadas tales como el proyecto Home Design Hub, o el primer Coloquio Intersectorial de Cocinas que organiza Focuspiedra.
Por último, esta edición tiene un componente especial añadido ya que coincide con la Capitalidad mundial del Diseño que ostenta este año Valencia, y de la que somos promotores y colaboradores oficiales. Por ello, participaremos asimismo en toda la dinámica de actividades y eventos que desde la Capitalidad van a organizar en esos días, y también tenemos previsto hacer un evento propio en el Ágora de la Plaza del Ayuntamiento para atender a nuestros clientes y colaboradores.
--¿Por qué cree que es importante participar en una cita como Espacio Cocina SICI 2022?
--Desde nuestro punto de vista, es una cita ineludible. Y prueba de ello es que hemos estado presentes tanto en el formato SICI, como en Cevisama desde sus primeras ediciones. Es, sin duda, el punto de reunión y de exposición de novedades más importante del calendario nacional del mundo del hábitat y la cocina. Y este año además tiene el plus de recuperar esa presencialidad, dónde se van a concentrar novedades y avances en el sector que se han producido en estos dos o tres últimos años. Por tanto, va a ser un SICI más potente e interesante aún que otros años.
Para Cosentino, siguiendo esta línea, será por ejemplo el escenario ideal para exponer y explicar a nuestros clientes, y a todo el sector en general, innovaciones disruptivas como la tecnología HybriQ+®. Una tecnología, lanzada hace un par de años, que supone una transformación total de la naturaleza de nuestro producto Silestone®, y que marca el rumbo hacía materiales verdaderamente sostenibles y seguros.
--¿Cuál cree que es el papel de la cocina (mobiliario y equipamiento para la cocina) en el mercado actual del hábitat? ¿Cuáles son sus fortalezas?
--Para Cosentino el ámbito de la cocina es un entorno natural, propio. Con la creación de Silestone® en 1990 revolucionamos este espacio con nuevos diseños, mejores prestaciones e introduciendo el color. Ahora, seguimos liderando las tendencias en revestimientos y encimeras con el mencionado nuevo Silestone con tecnología HybriQ+, más sostenible y con criterios reales de eficiencia energética y economía circular. Como reza nuestra última campaña para la marca, apostamos a que es posible cambiar el mundo desde la cocina. Un ámbito más que nunca convertido en el centro del hogar y de nuestro día a día, cada vez más consolidado y que ha concentrado asimismo buena parte del incremento y la apuesta por las reformas domésticas en los últimos meses.
Pero no solo Silestone, también nuestra otra gran marca de referencia, Dekton, ha conquistado con prestaciones insuperables tanto los espacios privados, como los proyectos públicos y los exteriores de los edificios. Esa experiencia acreditada en el mundo de la cocina, unida a nuestra vinculación cada vez más creciente con los sectores de la reforma, obra nueva y proyectos de arquitectura y decoración, es la que mostraremos esta nueva edición de SICI.
¿Cuáles son los retos más inmediatos para una firma líder como Cosentino?
--El reto es seguir nuestra máxima de liderar con el ejemplo. Como compañía, estamos haciendo una apuesta inversora muy importante por aplicar un modelo sostenible tanto a nivel energético, como de eficiencia productiva y de reutilización de recursos y uso de materia prima reciclada. Esta apuesta revierte en los productos que ponemos a disposición del mercado a nivel mundial, como Dekton, producto neutro en carbono para todo su ciclo de vida, o la ya mencionada tecnología HybriQ.
También queremos liderar el avance en nuevas soluciones tecnológicas dentro del sector. Hay margen de mejora a la hora de digitalizar procesos y relaciones entre la cadena de valor del sector de las tiendas de cocina, marmolistas y profesionales del diseño y la arquitectura.
Y por supuesto, seguir innovando tanto en producto como en nuestra red logística y de distribución a través de nuestro modelo de Centers y City, dónde solo en España hemos abierto recientemente almacenes en Mallorca, Tenerife, o en próximas fechas un nuevo showroom en Málaga. En definitiva, entendemos ser líderes bajo la responsabilidad de que nuestro crecimiento conlleve aparejado el desarrollo y la mejora también de todo nuestro sector y de la industria.
The Spanish group Cosentino will bet again this year on Espacio Cocina SICI in an “exciting” edition, as explained by its Vice President of Communication and Corporate Reputation, Santiago Alfonso, who highlights a very special year like this with the celebration of Valencia as World Design Capital 2022, initiative of which Cosentino is the promoter and official collaborator.
--How does your firm face the participation in this call? What are your expectations?
--The approach to a new appointment with Espacio Cocina SICI is very exciting. From our own experience this year being present at trade fairs around the world, like KBIS, coat, IDS, Design Week in Milan, etc, etc....we have verified that there is a great desire to meet again in person. I am convinced that SICI will meet expectations, and it will be a sure success at the assistance level, exhibitors, news and generation of shared knowledge.
For Cosentino it will be the main fair this year in Spain, and we will gather our newest news and innovations at our stand, as well as we are going to participate in other initiatives that will be significant and outstanding such as the Home Design Hub project, or the first Intersectoral Colloquium on Kitchens organized by Focuspiedra.
By last, this edition has a special added component since it coincides with the World Design Capital held this year by Valencia, and of which we are official promoters and collaborators. Thus, We will also participate in all the dynamics of activities and events that the Capital will organize on those days, and we also plan to hold our own event in the Ágora of the Plaza del Ayuntamiento to attend to our clients and collaborators.
--Why do you think it is important to participate in an event such as Espacio Cocina SICI 2022?
--From our point of view, it is an unavoidable appointment. And proof of this is that we have been present both in the SICI format, as in Cevisama since its first editions. Es, definitely, the most important meeting point and exhibition of novelties on the national calendar of the world of habitat and cuisine. And this year also has the bonus of recovering that presence, where are going to concentrate news and advances in the sector that have occurred in the last two or three years. So, it will be a more powerful and interesting SICI even than other years.
Para Cosentino, following this line, It will be, for example, the ideal setting to expose and explain to our clients, and to the whole sector in general, disruptive innovations such as HybriQ+ technology. a technology, released a couple of years ago, which represents a total transformation of the nature of our Silestone® product, and that marks the course towards truly sustainable and safe materials.
--What do you think is the role of the kitchen (furniture and kitchen equipment) in today’s habitat market? what are your strengths?
--For Cosentino, the kitchen is a natural environment, own. With the creation of Silestone® in 1990 we revolutionize this space with new designs, better features and introducing color. Now, We continue to lead the trends in coverings and countertops with the aforementioned new Silestone with HybriQ+ technology., more sustainable and with real energy efficiency and circular economy criteria. As our latest campaign for the brand says, we bet that it is possible to change the world from the kitchen. An area more than ever that has become the center of the home and of our daily lives, increasingly consolidated and that has also concentrated a good part of the increase and the commitment to domestic reforms in recent months.
But not only Silestone, also our other great reference brand, Dekton®, has conquered with unbeatable performance both private spaces, such as public projects and building exteriors. That accredited experience in the world of cooking, coupled with our increasingly growing link with the reform sectors, new construction and architecture and decoration projects, is what we will show this new edition of SICI.
--What are the most immediate challenges for a leading firm like Cosentino?
--The challenge is to follow our maxim of leading by example. as a company, we are making a very important investment commitment to apply a sustainable model both at the energy level, such as productive efficiency and reuse of resources and use of recycled raw material. This commitment reverts to the products that we make available to the market worldwide, like Dekton, carbon neutral product for its entire life cycle, or the aforementioned HybriQ® technology. We also want to lead the advancement in new technological solutions within the sector. There is room for improvement when it comes to digitizing processes and relations between the value chain of the kitchen store sector, marble masons and design and architecture professionals.
And of course, continue innovating both in products and in our logistics and distribution network through our Centers and City model, where only in Spain we have recently opened stores in Mallorca, Tenerife, or in the near future a new showroom in Malaga. Definitely, We understand being leaders under the responsibility that our growth entails the development and improvement of our entire sector and of the industry.