El precio de la vivienda de obra nueva ha superado por primera vez la barrera psicológica de los 3.000 euros por metro cuadrado, después de registrar en el último año un incremento del 5,5% y arrastrar un alza del 52% desde los mínimos registrados tras la burbuja inmobiliaria, según revela el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, elaborado por Sociedad de la Tasación, que prevé que estos sigan al alza durante los próximos meses.
»El mercado residencial en 2024 ha experimentado un comportamiento desigual, con un primer semestre marcado por la ralentización de la actividad inmobiliaria, seguido de una recuperación progresiva durante el segundo semestre. Esta mejora de actividad, favorecida en términos globales por el inicio de la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha sido especialmente notable en el segmento de vivienda nueva, reflejándose en la evolución del precio medio», resume Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de la tasadora autora del estudio.
Comprar una casa a estrenar cuesta de media 3.028 euros por metro cuadrado, equivalente a pagar más de 242.000 euros por un piso tipo de 80 metros cuadrados. Las estimaciones de Sociedad de la Tasación son alcistas, ya que esperan que, durante el primer trimestre, los precios se incrementen un 5,7% en cifras interanuales, alcanzando los 3.067 euros por metro cuadrado. Desde junio 2013, primer dato de la serie histórica, los precios acumulan una subida del 44%. Sin embargo, desde los mínimos registrados tras el estallido de la burbuja, en diciembre de 2014, las casas de obra nueva se han encarecido casi un 52%.
Según el informe que analiza datos de 40.500 viviendas y 2.200 promociones, Cataluña es la comunidad autónoma con los precios más altos, que se sitúan en 4.824 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (4.673 euros por metro cuadrado) y País Vasco (3.338 euros por metro cuadrado). En el último año, los mayores incrementos en la obra nueva han sido en Baleares, donde los precios han subido cerca de un 7%. También registra subidas moderadas Madrid, un 6,6%, Cataluña, un 5,6%, y Andalucía, un 5,2%. En el otro extremo están las regiones con menos alzas, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, donde solo lo han hecho en un 2,7%, 2,8% y 2,9%, respectivamente.
“La oferta de vivienda de segunda mano es muy heterogénea y su calidad dista mucho de los estándares requeridos desde la pandemia. Esto está provocando un mayor interés por la obra nueva, que se percibe como una opción más atractiva al recoger aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética y, por lo tanto, la sitúan en muy buena posición para los nuevos requerimientos que están por llegar a corto y medio plazo”, añade Consuelo Villanueva.
En el último año, el acceso a la compra de una vivienda de obra nueva ha mejorado ligeramente, según el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que se sitúa en 82 puntos, por debajo de la barrera de los 100 puntos, que es el punto de equilibrio. «El dato registrado en el cuarto trimestre de 2024, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2023, supone un incremento de ocho puntos respecto al año anterior y de dos puntos con relación al trimestre previo, que se ha visto impulsado por las cuatro bajadas consecutivas de los tipos de interés acometidas por el BCE, las cuales han provocado un abaratamiento de la financiación, facilitando el acceso al crédito y ligeramente también el acceso a la vivienda», destaca Sociedad de la Tasación.
Baleares es la región con el Índice de Accesibilidad más bajo, seguida de Madrid y Cataluña. En el lado opuesto se sitúan Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Extremadura, Castilla y León y La Rioja, siete comunidades donde un ciudadano medio (con un salario medio) podría acceder a una vivienda sin endeudarse más de lo razonable.
«Ahora bien, pese al dinamismo detectado por el lado de la demanda, la oferta todavía se enfrenta a desafíos estructurales significativos. Continuamos en un contexto determinado por la escasez de nuevo producto terminado, donde la generación de vivienda nueva y asequible supone un reto. Esta situación, caracterizada por unos niveles de oferta muy limitada y unas mejores condiciones de financiación, está acelerando el ritmo de crecimiento de los precios en obra nueva», concluye la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de la Tasación.