Desconectar
ES ACTUALIDAD
Colocación y Reformas

Emac Grupo rinde homenaje a Juan José Boix en su cumpleaños / Emac Grupo pays tribute to its founder on his birthday

Juan José Boix, artífice de la creación y de la consolidación de la firma valenciana en el mercado mundial, cumple 80 años al ‘pie del cañón’ / Juan José Boix, the architect behind the creation and consolidation of the Spanish brand in the global market, celebrates 80 years at the forefront.

11.12.2023 09:21

Durante el mes de noviembre, en concreto el día 13, EMAC Grupo vivió una fecha muy especial: el 80º cumpleaños de su fundador, Juan José Boix Martínez, cariñosamente conocido por todo su equipo de profesionales como el señor Boix.

Desde la compañía con sede en Quart de Poblet, en la provincia de Valencia, relatan que «Juan José Boix es el reflejo de una vida de dedicación exclusiva a un propósito: crear una marca, un emprendedor forjado en una dura labor comercial en el sector del azulejo desarrollada desde 1969 a 1995».

Desde EMAC manifiestan que «a mediados de la década de los 80 surgió en él la inquietud de crear una empresa y, junto con sus hermanos, le dio vida a este proyecto. La esencia de aquella empresa era distribuir algo diferente que no se fabricara en España hasta la fecha».

$!El fundador del fabricante, en la sede de EMAC Grupo en Quart de Poblet.

Visión de negocio

En aquellos tiempos, «todos los almacenes de materiales de construcción tenían una máquina de ingletar. De ese modo, cuando vendían una cocina o un baño, había que hacer ingletes de forma obligatoria», recuerdan. «Era una enorme pérdida de tiempo y de material que se rompía durante las labores de corte. Muchos almacenes querían evitar eso».

Tal y como explica Juan José Boix, «durante una visita comercial a Azulejos y Pavimentos Málaga, mi amigo Pepe Serer me mostró unos perfiles que venían de Inglaterra y que servían para proteger las esquinas. Era un modo sencillo de evitar el corte en inglete y de conseguir acabados de esquina perfectamente rematados».

De este modo, el 14 de julio de 1987 nació EMAC. «Del problema surgió una oportunidad que supo aprovechar Juan José Boix, en compañía de sus dos hermanos». «Los inicios fueron muy duros pues era una solución completamente nueva y la resistencia al cambio era muy fuerte», revelan.

«Había que explicarles para qué servía aquello, cómo se colocaba y se daba, incluso, el caso de clientes que colocaban dos perfiles para canto en una misma esquina. Hasta ahí llegaba en el mercado la ignorancia hacia ese tipo de productos», destaca entre risas. El esfuerzo por argumentar e implantar este tipo de soluciones y todas las que vinieron después «fue muy importante». Todo quedó sustentado «bajo un servicio muy esmerado al cliente y una calidad excelente y fortalecido por un sentido de la innovación innato», destacan fuentes de la actual dirección de EMAC.

Vocación internacionalizadora

Otra de las apuestas ganadoras del octogenario fundador de EMAC Grupo a lo largo de su andadura profesional fue la decisión de salir al exterior. Su presencia en grandes ferias y eventos internacionales fue la puerta de entrada para, finalmente, crear una filial en Miami (Estados Unidos) y otra en Sassuolo (Italia).

Hoy en día, EMAC Grupo, bajo la dirección de sus tres hijas (Emi, Laura y Nuria), es una marca de referencia con presencia en casi 120 países. Con todo ello, la compañía es líder en soluciones para el encuentro de los materiales que cuenta con una profundidad de gama de 5.000 referencias de perfiles técnicos y decorativos, felpudos técnicos de entrada, juntas de dilatación y estructurales y soluciones de accesibilidad y seguridad universal para suelos, paredes, fachadas y pavimentos urbanos, que van acompañadas de un servicio inmediato único en su sector.

El equipo de EMAC Grupo tiene la suerte de poder ver en su sede de Quart de Poblet a Juan José Boix, quien sigue fiel a su rutina de ir a la oficina pese a no estar en activo desde 2008. Su equipo dice de él que «es una persona que busca siempre la excelencia, preocupada por servir lo mejor posible al cliente, muy cercana, al que siempre le acompaña la alegría, y que nunca ha renunciado a su origen humilde».

Esos valores son su legado a una marca y «una fuente de inspiración para toda la familia que hoy la representa». Con 80 años de pura vida, emocionado y orgulloso al echar la vista atrás, no oculta su particular toque final: «Había mucha fe en el proyecto, muchas ganas de trabajar y de luchar y lo conseguimos, esa es la realidad», enfatiza.

Emac Grupo celebrated in November, specifically on the 13th, the 80th birthday of its founder, Juan José Boix Martínez, affectionately known by his entire team of professionals as Mr. Boix.

From the company based in Quart de Poblet (Valencia), they explain that ‘Juan José Boix is the reflection of a life dedicated exclusively to a purpose: creating a brand, an entrepreneur forged in hard commercial work in the tile sector from 1969 to 1995.’

EMAC states that ‘in the mid-80s, the desire to create a company arose in him, and together with his brothers, he gave life to this project. The essence of that company was to distribute something different that was not manufactured in Spain until then.’

Business Vision

In those times, ‘all construction material warehouses had a mitering machine. Thus, when they sold a kitchen or a bathroom, miters had to be made obligatorily,’ they recall. ‘It was a huge waste of time and material that broke during cutting tasks. Many warehouses wanted to avoid that.’

As Juan José Boix explains, ‘during a business visit to Azulejos y Pavimentos Málaga, my friend Pepe Serer showed me profiles that came from England and were used to protect corners. It was a simple way to avoid miter cutting and achieve perfectly finished corner details.’

Thus, on July 14, 1987, EMAC was born. ‘From the problem arose an opportunity that Juan José Boix knew how to seize, along with his two brothers.’ ‘The beginnings were very tough because it was a completely new solution, and resistance to change was very strong,’ they reveal.

’It was necessary to explain what it was for, how it was placed, and there were even cases of customers placing two edge profiles in the same corner. That was the extent of ignorance in the market towards this type of products,’ he emphasizes with laughter. The effort to argue and implement these types of solutions and all that followed ‘was very important.’ Everything was supported ‘by very careful customer service and excellent quality, strengthened by an innate sense of innovation,’ according to sources from the current management of EMAC.

Internationalization Commitment

Another winning bet of the octogenarian founder of EMAC Grupo throughout his professional career was the decision to go international. His presence at major fairs and international events was the gateway to eventually create a subsidiary in Miami (United States) and another in Sassuolo (Italy).

Today, EMAC Grupo, under the direction of his 3 daughters (Emi, Laura, and Nuria), is a benchmark brand with a presence in almost 120 countries. With all this, the company is a leader in solutions for material junctions, with a range depth of 5,000 references of technical and decorative profiles, technical entrance mats, expansion and structural joints, and universal accessibility and safety solutions for floors, walls, facades, and urban pavements, accompanied by a unique immediate service in its sector.

The EMAC Grupo team is fortunate to see Juan José Boix at their Quart de Poblet headquarters, who remains faithful to his routine of going to the office despite not being active since 2008. His team describes him as ‘a person who always seeks excellence, concerned with serving the customer as best as possible, very approachable, always accompanied by joy, and who has never given up his humble origin.’