El 25 de enero presentó en la sede de Ascer el nuevo panel sándwich cerámico. ¿Cuáles son las líneas maestras de este proyecto?
--Posibilitar el uso de espesores más finos de cerámica y piedra sinterizada, aportando mejoras en sus propiedades técnicas, térmicas y acústicas de una forma más sostenible. Queremos ampliar el uso de la cerámica a productos en los que ahora no es posible y, en su caso, mejorar las propiedades ya existentes. Siempre con el objetivo de mejorar el peso, la resistencia mecánica y el comportamiento al impacto.
--¿Cuáles son las ventajas comparativas con otras soluciones del mercado y qué va a suponer para el sector cerámico?
--Al principio del desarrollo probamos distintos tipos de núcleos que existían en el mercado. Los sistemas de paneles XPS normalmente tienen unas capas cementosas que, si hay que rebajar o fresar esas capas, pierden la rigidez que tiene el panel. Normalmente la espuma interna, es de baja densidad y es atacada por los disolventes o acetonas, habituales en los talleres y transformadores que trabajan con las láminas para elaborarlas.
A nivel de temperatura, con este tipo de panel XPS, cuando hacíamos pruebas de ciclos de frío y calor, tuvimos que limitar la temperatura máxima a 75/80 grados centígrados ya que se fundían. Con el núcleo de Diab, conseguíamos hacer las pruebas con 145/150 grados de calor directo sobre el núcleo estructural. No son válidos al exterior los paneles tipo XPS, no se le pueden hacer anclajes técnicos y no cumplen a fuego y humo. Además de pesar un 30/35% más y ser más caros que los que nosotros proponemos de Diab.
Los paneles de tipo panel de abeja, todavía son más caros, más pesados y no todas las empresas tienen herramientas y maquinaria para trabajarlos, además de tener limitación de medidas. Y la madera está descartada, por los problemas de humedad y peso que supone.
Así que muchos clientes han sustituido todo lo anterior por el sistema con núcleo estructural PET de Diab y Novodecor Core System.Y el plus que nos hizo decantarnos fue la sostenibilidad de los productos de Diab, puesto que es un panel realizado con material reciclado y reciclable, y que se va mejorando día a día.
Técnicamente nos permitían jugar con distintas densidades, grosores (incluso la fabricación de espesor ad hoc), compatibilidad con todos los adhesivos y proporcionando propiedades térmicas y acústicas, además de ser estructural. Tampoco se ve alterado por la humedad o contacto directo con agua, al ser hidrófugo.
--¿Cuánto tiempo lleva gestándose el proyecto de Novodecor Core System?
--Empezamos en marzo del 2019 y a partir de ahí se han realizado unas 500 probetas y muchas horas de trabajo, con distintos ensayos, hasta que se ha llegado a los resultados que hoy en día ofrecemos. Aunque realmente seguimos evolucionando el proyecto constantemente. Los clientes nos piden especificaciones, según sus necesidades y nosotros nos adaptamos a los requerimientos del cliente. Desde Diab, nos van desarrollando núcleos estructurales PET más sostenibles y con mejores prestaciones y eso también nos ayuda a evolucionar.
--¿Quiénes han sido sus partners y colaboradores en todo este proceso?
--En un principio, empezamos solos y fuimos probando distintas soluciones que había en el mercado, hasta que hable con Diab, presenté el proyecto y el desarrollo realizado y, a partir de ahí, empezamos a trabajar con total colaboración en el proyecto. Hemos ido incorporando colaboradores durante este tiempo, en función de las necesidades de los proyectos.
--Uno de los prescriptores que han validado el potencial de Novodecor Core System es el arquitecto y catedrático Vicente Sarrablo, que calificó el sistema como «revolucionario». ¿Qué supone que un profesional de la talla y la trayectoria de Sarrablo apueste por su solución?
--Es fundamental que un profesional de la talla de Sarrablo se haya fijado en nuestro proyecto del panel sándwich cerámico y que haya vislumbrado muchas posibilidades de su aplicación en la arquitectura. Sarrablo, además de arquitecto, trabaja como investigador en el desarrollo de sistemas constructivos innovadores por lo que su apoyo y colaboración es muy importante y nos ayuda a que otros profesionales y empresas se fijen en nosotros y en nuestras soluciones. Vicente Sarrablo es una persona muy importante para nosotros.
--¿Cómo ha sido la respuesta del sector a la presentación del día 25 de enero?
--Desde el minuto uno la respuesta ha sido muy buena y la atención mostrada, enorme. Estamos en contacto con todas las empresas que han mostrado interés, explicando las posibilidades del producto y viendo cómo podemos colaborar.
--En Cevisama van a tener protagonismo por partida doble: con un estand y con una jornada de presentación. Lo primero, ¿en qué va a consistir el estand?
--En el estand (Nivel 3, Pabellón 2, B66) tendremos como protagonistas los primeros prototipos de la última invención de Vicente Sarrablo: el balcón industrializado plegable BIP, realizado con nuestro panel sándwich cerámico. En la parte interior enseñaremos algunas de las utilidades de los núcleos estructurales de Diab y el sistema Novodecor Core System. Procuraremos enseñar las tripas de los productos, que realmente es donde están nuestras soluciones.
--¿Y la jornada de presentación?
--Se realizará el jueves 2 de marzo a partir de las 11.00 horas en el foro The New Architectonics (Nivel 3, Pabellón 2) con una ponencia de Vicente Sarrablo sobre su experiencia con nuestro sándwich cerámico y su aplicación en balcones industrializados. También estará en la mesa redonda posterior Teresa Burguillo (Diab), quien hablará sobre las aplicaciones de los núcleos estructurales de PET.
--¿Cuáles serán los siguientes pasos técnicos del proyecto?
--Empezamos dando solución a la cerámica y piedra sinterizada de las encimeras de cocina, sobres de mesas, mobiliario, lavabos, platos de ducha, fachada ventilada con porcelánico. Ahora estamos en varios proyectos: una fachada estructural, que va de forjado a forjado, y con algunas empresas para baños industrializados estamos estudiando suelos estructurales para sustituir la losa de hormigón o de madera por un sándwich más fino, ligero y sostenible.
Lo siguiente será seguir con los revestimientos de obra seca en baños industrializados para evitar la colocación de placas Pladur y sustituirlos por nuestros paneles. También estamos viendo la opción de incorporar todos estos desarrollos al siguiente nivel de escala, que sería la aplicación en módulos de construcción industrializada para casas o edificios completos.
Y, finalmente, como no podía ser de otra forma, con Vicente Sarrablo tenemos pendiente un mayor desarrollo de su balcón industrializado BIP y otros proyectos que iremos desvelando según vayan avanzando sus investigaciones.