Es una tendencia que ha tomado vuelo en España y que en Castelló se está manifestando con claridad en los últimos años. La construcción destinada al alquiler, build to rent en inglés, ocupa lugares privilegiados en la capital de la Plana ante la demanda creciente de este tipo de alojamiento y el incremento constante de los precios.
Son varias las promociones que están en marcha en este momento. En la calle Vera, junto al Casino Antiguo, se han derribado dos viviendas antiguas -de las que se conservará la fachada- para levantar ocho viviendas. Otras diez se construirán en un solar que da a las calles San Luis y Pestagua. Ambos proyectos estarán finalizados en alrededor de un año, indican desde la empresa responsable.
Más adelantado está el edificio que albergará pisos para alquiler en la avenida Lledó de Castelló. La firma que lleva a cabo esta construcción es OCN Promociones, especializada en el buy to rent como promotor delegado -la comercialización de los pisos corresponde a otra empresa-.
No en vano, también está finalizando un inmueble en la calle Fola con esta misma finalidad.
Estos edificios se unen a otros como, por ejemplo, La Marquesa, en la calle Trinidad; el Casalduch o el Pérez Galdós, también de OCN.
Una tendencia que responde a la elevada demanda de pisos en alquiler en Castelló y, también, a la búsqueda de un arrendatario que pueda asumir unas cuotas mensuales más altas, debido a la buena situación de estos inmuebles. «El coste de la obra es mayor, lo que se repercute en el precio a pagar», explican fuentes del sector.
El auge del arrendamiento lo demuestran los últimos datos dados a conocer por Idealista, que indican que los anuncios de pisos en Castelló recibieron una media de 39 contactos antes de darse de baja, casi un 40% más que en el mismo periodo del 2023.