España se ha convertido en un polo de innovación en el sector de la piscina, siendo el tercer mercado del mundo, con 1,5 millones de unidades, según ASOFAP. Del total, en territorio nacional, Andalucía es la región que más cuota de mercado se lleva, con un 25%, seguido de la Comunidad Valenciana, con un 20,4%.
En una industria tan potente como es la de piscinas y spa, nace PiscinaSpain, el nuevo evento bienal dedicado exclusivamente a impulsar la digitalización y la gestión del agua en el sector de la piscina a fin de adaptarlo a la coyuntura actual, donde se está alzando, entre otros, el concepto de “refugio climático”. Así, la cumbre será el gran encuentro nacional, promovido por los organizadores de Rebuild y HIP – Horeca Profesional Expo, que dará a conocer todas las innovaciones que han surgido recientemente en la categoría, además de resolver sus principales preocupaciones.
La primera edición de PiscinaSpain tendrá lugar en Málaga del 8 al 10 de octubre de 2024, y congregará a más de 7.000 profesionales de la península que podrán encontrar a su socio industrial y tecnológico con el que dar respuesta a sus necesidades de mantenimiento y rehabilitación de piscinas privadas, comunitarias y públicas, spa, wellness y outdoor. En este sentido, el evento reunirá a constructores, instaladores, arquitectos, diseñadores, al conjunto del sector hotelero y a las administraciones públicas, en particular a los encargados de áreas de bienestar social y deporte.
Así, el foro será el lugar donde se debatirá el futuro del sector en un marco económico positivo donde se destaca un crecimiento del 2,6% en 2023, cifra que supone alrededor de 1.500 millones de euros en facturación. PiscinaSpain será la cumbre de referencia que cubrirá las necesidades de un área estratégica como es Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, que congrega el 57% del parque de piscinas, es decir, alrededor de 750.000 instalaciones. De este modo, el encuentro estimulará la expansión del sector y guiará a los profesionales en su camino hacia la verdadera digitalización para garantizar la sostenibilidad climática y comercial de la piscina.
Disrupción y tendencias
La cumbre tendrá una estructura integral, de modo que contará con una zona expositiva, de congreso, y con espacios para la organización de actividades de networking. En referencia a la exposición, acogerá a 140 firmas expositoras que presentarán lo último en componentes, servicios y productos digitales para la gestión y circulación del agua, depuración, tratamiento de los recursos hídricos, mantenimiento, rehabilitación, iluminación, climatización o cubiertas. Paralelamente, destacarán los equipos de electrólisis de sal, dispositivos de dosificación y control, y bombas de calor, así como todo lo relativo al mobiliario exterior.
A su vez, PiscinaSpain acogerá el Congreso Nacional de Piscinas y Aquatech, en el que más de 160 expertos abordarán las tendencias del sector poniendo en valor la digitalización de las instalaciones a fin de que sean más responsables a nivel climático. Por consiguiente, se analizará el estado de la industria y se compartirán las estrategias para incorporar tecnologías inteligentes que ayuden a optimizar el funcionamiento de las piscinas, permitiendo un consumo más eficiente, un control más ajustado y una mejora de la experiencia de usuario. Además, el congreso contará con diferentes agendas enfocadas a cada segmento y perfil profesional como constructores, instaladores, arquitectos, diseñadores, parques acuáticos, sector residencial y sector hotelero.