Desconectar
ES ACTUALIDAD
Colocación y Reformas

Un empresario de la construcción logra cancelar una deuda de 500.000 euros

El emprendedor de Castellón se endeudó tras la crisis del 2008 y ahora puede volver a empezar

08.01.2025 12:47

La llamada ley de Segunda Oportunidad ha permitido a un empresario de Castellón del sector de la construcción superar una deuda acumulada de cerca de 500.000 euros y recuperar la estabilidad tras años de lucha económica.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha exonerado definitivamente de todos los créditos pendientes a un empresario de la provincia que, a consecuencia de la crisis del 2008, se enfrentó a serios problemas económicos, entre ellos aumento de los costes de los materiales y retrasos en pagos de clientes. «Pese a que luchamos mucho por construir la empresa y dar empleo, no pudimos evitar ese desenlace», describe el empresario que ha contado con el asesoramiento de la asociación Ayuda al Endeudamiento.

Los abogados de esta Asociación, tras analizar la situación y las causas de la insolvencia, le aconsejaron acogerse a un proceso que permitiera quedar libre de deudas definitivamente: la ley de la Segunda Oportunidad. «Una deuda de medio millón de euros es imposible de abonar para el 99% de las personas hoy en día. Este mecanismo, nacido en 2015, te permite protección ante reclamaciones de deudas imposibles de pagar para poder empezar de cero» explica el letrado Jose Domínguez.

Tras comprobar que el empresario no contaba con liquidez ni bienes con los que saldar la deuda, que en todo momento había actuado de buena fe y carecía de delitos penales, entre otros requisitos, el juzgado ha dictado una sentencia concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho), lo que ha supuesto dejar a este deudor libre de 487.555,73 euros.

Con esta sentencia los acreedores del concursado (entre ellos las entidades Caixabank, BBVA) han visto como sus créditos han sido cancelados. «Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos al ya exdeudor», explican desde Ayuda al Endeudamiento.

No es el primer caso en el que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento exonera la totalidad de la deuda en Castellón. De hecho ya son numerosas las exoneraciones por parte de la sociedad en Castellón durante 2024,triplicando las conseguidas durante todo el 2023.

TEMAS RELACIONADOS