Desconectar
ES ACTUALIDAD
Colocación y Reformas

Una empresa de Barcelona desescombra y reforma casas gratis en la zona cero de la DANA de Valencia

La firma está especializada en vaciar pisos y ya ha reconstruido varias casas en las poblaciones de Picanya, Paiporta, Benetússer y Alfafar con donaciones y su propio personal y recursos

10.12.2024 08:19

Miguel Santiago, el dueño de la empresa Vaciado de Pisos de Barcelona, lleva más de un mes trabajando en pueblos afectados por la DANA y ahora se ha quedado en Picanya, en el carrer Almareceta, junto al barranco, donde está ayudando a reparar una casa de una señora que no tiene recursos ni siquiera seguro que pueda ayudarla a reconstruir todo lo perdido.

«Al principio de la DANA, bajé desde Barcelona con un camión lleno de comida y agua para ayudar a los damnificados; eso fue en la primera fase. Hicimos varios viajes. Luego vimos que la gente necesitaba limpiar y sacar escombros de las casas más afectadas. Y estuvimos ayudando a vaciar los pisos sacando escombros, enseres y muebles dañados. Ahora estamos en otra fase: tratar de ayudar a la gente a reconstruir sus casas, ayudando a rehacer la instalación eléctrica y también a hacer toda la reforma, reconstruyendo cocinas y montando muebles de cocina, puertas y ventanas».

«En Picanya -comenta Miguel Santiago- hemos adoptado esta calle pero en Benetússer ya hicimos tres reformas de cocinas; en Alfafar una, en Paiporta otra, y aquí cuando acabemos con esta, trataremos de hacer otra en Picanya. Nos hemos encontrado personas, en especial mayores, que han visto destrozadas sus viviendas y que no tienen seguro. Y nosotros les estamos ayudando».

Las casas ubicadas en la calle Almacereta que cruza con la calle València, están en la primera línea del barranco de Poyo. Por ello sufrieron la barrancada con enorme violencia. Tanto que hay varias viviendas destruidas o semidestruidas: las paredes fueron derribadas por la riada, los suelos, los techos, los ladrillios, los tabiques de pladur... todo está perdido. En algunas casas hay literalmente media construcción destrozada y la otra aparentemente intacta, con los muebles del salón colocados perfectamente.

Además, el pretil del propio barranco ha desaparecido con el consiguiente peligro para los viandantes y solo hay una cinta de la policía que separa a los peatones de una caída al vacío sobre el lecho del barranco. En la puerta de las casonas todavía hay escombros y enseres a la espera de ser retirados. Cada vivienda ha corrido distinta suerte, en función de los materiales con los que están construidas. De hecho hay una que está aparentemente bien, entre dos solares que antes fueron casas.

Esta empresa catalana está trabajando en la zona cero de la riada de forma altruista «con donaciones que hemos recibido, tanto de materiales como de dinero. Con ayuda de otros empresarios que nos conocen, y de particulares, y con recursos propios, con nuestro propio dinero, estamos ayudando aquí». Están instalados en el cámping de Xilxes donde pernoctan voluntarios y familias realojadas. «La gente sabe a quién dona -comenta Miguel Santiago-, y cuando ve lo que hacemos, sabe a dònde van las donaciones que nos hacen».

Recicleitor Maker se suma a las labores de reconstrucción

José Peironcely, conocido en las redes sociales como Recicleitor Maker, se ha sumado a la iniciativa de Vaciado de Pisos y está también en Valencia desde hace días para ayudar a los damnificados por la DANA. «Es el conseguidor de cosas -dice Miguel Santiago- nos ayuda consiguiendo materiales para trabajar en las casas». «Ahora estamos tratando de ayudar a Miguel Ángel Castrillón, un chico colombiano al que nos hemos encontrado aquí, durmiendo en un parque de Picanya y que necesita un sitio para dormir. Después de la DANA lo han tirado de la habitación que tenía alquilada y estamos tratándole de ayudar. Mientras aquí está con nosotros reformando la casa de Manuela», finaliza.

TEMAS RELACIONADOS