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Alejandro Argente (Ecoceramic): «Estados Unidos está creciendo de forma significativa en 2024»

Entrevista al gerente comercial de Ecoceramic, Alejandro Argente, sobre los 15 años de trayectoria de la marca de Pamesa Grupo Empresarial

25.07.2024 08:54

--Han pasado 15 años desde que Ecoceramic empezó su andadura comercial. ¿Cómo comenzó la trayectoria y cuáles fueron los principales retos en los primeros años?

--Ecoceramic comenzó su trayectoria en 2009 con la misión de llevar productos cerámicos de alta calidad a los hogares, siempre bajo la premisa de respeto por el medio ambiente y el compromiso con los clientes. Los primeros años fueron desafiantes debido a la necesidad de establecerse en un mercado altamente competitivo y de desarrollar una red de distribución eficaz tanto a nivel nacional como internacional. Además, la innovación constante y la adaptación a las últimas tecnologías del mercado fueron esenciales para crear un catálogo amplio y diversificado que pudiera satisfacer las necesidades de prácticamente todos los segmentos del mercado.

--Personalmente, ¿cuándo se incorporó a la empresa y cómo ha sido su crecimiento profesional en ella?

--Me incorporé a Ecoceramic en 2014. Desde entonces, he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente junto con la empresa. Empecé en el departamento de exportación, como comercial, y, gracias a las oportunidades de desarrollo y formación continua, he podido avanzar a mi posición actual de gerente.

«Entre los hitos de los primeros 15 años de Ecoceramic destaca la implementación de la primera planta fotovoltaica de autoconsumo de Europa»

--¿Cuáles considera que han sido los hitos más importantes que ha alcanzado Ecoceramic en estos 15 años?

--Algunos de los hitos más importantes de Ecoceramic incluyen la expansión comercial a más de 120 países; la implementación de la primera planta fotovoltaica de autoconsumo de Europa, con la que hemos reducido significativamente las emisiones de dióxido de carbono; o el posicionamiento entre el top 10 de facturación en el sector cerámico español.

--¿Tienen previsto algún acto conmemorativo de esta efeméride?

--Sí, de hecho, estamos celebrando esta efeméride cada mes con nuestros almuerzos internos de diferentes conceptos cada uno de ellos. Además, nuestra cena de verano también fue una celebración de estos 15 años.

--¿Cómo ha evolucionado el sector en estos 15 años y cuál ha sido la estrategia de Ecoceramic en el mercado?

--En los últimos 15 años, el sector cerámico ha visto una creciente demanda de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados. La digitalización y las nuevas tecnologías de producción han cambiado significativamente la industria. Ecoceramic ha mantenido su competitividad al invertir continuamente en innovación tecnológica, en la expansión de su red de distribución y en la sostenibilidad. La producción respetuosa con el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono han sido pilares clave de nuestra estrategia.

--A nivel general, ¿cuáles son las señas de identidad con las que el mercado diferencia a Ecoceramic?

--Las principales señas de identidad de Ecoceramic son su compromiso con el medio ambiente y que somos un valor seguro. Junto a ello la adaptabilidad, cercanía, innovación y diseño de alta calidad, trabajo en equipo, sostenibilidad en todos los aspectos de la producción y un fuerte enfoque en la satisfacción del cliente y en las relaciones a largo plazo con proveedores locales.

--Ecoceramic incluye el prefijo Eco en propia denominación como marca. ¿Cómo incorpora la sostenibilidad en sus productos y procesos?

--Como he comentado, una de las premisas fundamentales que lideran nuestra actuación y la forma de entender el mundo que nos rodea, es tener en cuenta nuestro entorno y que, tras nuestro paso, la huella que dejamos sea la menor posible. Y nuestra forma de demostrarlo es con hechos.

Es importante recalcar que pusimos en marcha la primera planta fotovoltaica de autoconsumo de Europa y no solo eso. Hemos implementado prácticas de producción que reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que apostamos por el kilómetro 0, trabajando con proveedores locales para reducir la huella de carbono. También es clave nuestro empeño por crear productos cerámicos que cumplen con las normativas más estrictas de sostenibilidad.

«Para 2024, nos hemos fijado un objetivo de crecimiento del 5%. A mitad de año, hemos alcanzado casi este objetivo»

--¿Qué porcentaje de crecimiento se han fijado para 2024 y en qué punto se encuentra una vez superado el ecuador del ejercicio?

--Para 2024, nos hemos fijado un objetivo de crecimiento del 5%. A mitad de año, hemos alcanzado casi este objetivo, lo cual refleja un desempeño sólido y alineado con nuestras expectativas gracias a las estrategias de expansión y a la innovación constante.

--¿Qué novedades presentaron en la última edición de Cerámica Experience en febrero? ¿Qué rendimiento comercial están observando desde entonces?

--En el evento presentamos varias novedades, pero una de las más destacadas fue el formato 160x160 centímetros de nuestra gama Endless. Este formato sobresale por su gran tamaño y la diversidad de diseños, lo que permite crear espacios con menos juntas y ofrecer una sensación de mayor amplitud. Esta gama es altamente adaptable, con lo que logra satisfacer las necesidades de una amplia variedad de clientes y proporcionar soluciones estéticas y funcionales para diferentes tipos de proyectos.

--Para Cersaie 2024, ¿con qué esperan sorprender a los visitantes internacionales de su estand?

--Seguiremos apostado por el formato 160x160 centímetros y una nueva gama versátil en todo tipo de formatos y acabados cerámicos.

--¿En cuántos países operan en la actualidad y qué porcentaje de las ventas provienen de la exportación?

--Actualmente, operamos en más de 120 países. El porcentaje de nuestras ventas en exportación es de prácticamente el 75%, lo que refleja nuestra fuerte presencia en los principales mercados internacional y el interés de la demanda global por nuestros productos.

--¿Qué países les están resultando más interesantes este año y cuáles han perdido vigor comprador?

--Este año, hemos visto un crecimiento significativo en Estados Unidos. Por otro lado, países como Francia o Alemania, han mostrado una disminución en la demanda.

«En el mercado español vemos un impulso en las islas y en las zonas costeras»

--¿Cómo valora el estado del mercado español? ¿En qué zonas geográficas y/o tipologías de proyectos ven un mayor impulso?

--El mercado español se encuentra en un momento complejo, pero gracias a todos nuestros clientes y partners estamos logrando mantener los niveles marcados a principios de año. Hemos visto un mayor impulso en las diferentes islas junto zonas costeras, especialmente en proyectos de construcción nueva donde hay una elevada demanda tanto de productos con valor añadido como de los grandes formatos.