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Así es el Peach Fuzz, el color del año 2024 según Pantone / The Pantone Color of the Year for 2024 is Peach Fuzz

En palabras de sus creadores es un color «melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu omnipresente enriquece la mente, el cuerpo y el corazón». / The creators describe it as a «soft and velvety peach color with an omnipresent spirit that enriches the mind, body, and heart.»

13.12.2023 14:51

El oráculo cromático del mundo del diseño y la moda, Pantone, ha vuelto a hablar. Si el año pasado acertó entronizando el «vibrante y empoderador» Viva Magenta para poner fin a la era gris y minimalista impuesta por Apple o Ikea (y el covid), para el 2024 baja un poco la intensidad recomendando que usemos el Peach Fuzz.

Las coordenadas exactas del Color del Año 2024 dentro del sistema internacional de identificación cromática, el Pantone Matching System (PMS), son 13-1023, y en palabras de sus creadores es un color «melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu omnipresente enriquece la mente, el cuerpo y el corazón».

Se trata del Color Pantone del Año número 25º, una iniciativa que Pantone Color Institute puso en marcha en 1999 con el objetivo, según apunta la empresa de «involucrar a las comunidades de diseño globales y a los entusiastas del color, generando conversaciones sobre el significado cultural del color».

Estar «juntos» y en «calma»

Tal y como explica Pantone, se trata de un tono cálido y acogedor que «resalta nuestro deseo de estar junto con los demás y los sentimientos que ello conlleva». «Peach Fuzz aporta pertenencia, inspira recalibración y una oportunidad para nutrirse, evocando un aire de calma», ha explicado Leatrice Eisman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, en un comunicado anunciando la nueva era. Según la experta, «Peach Fuzz despierta nuestros sentidos a la presencia reconfortante del tacto y la calidez envolvente».

Entre el rosa y el naranja, también evoca un nuevo espacio para ser, sentir y florecer. Se identifica mucho con el bienestar, el confort, la suavidad, la modernidad y lo contemporáneo.

Desde la compañía apuntan que su elección se debe a la necesidad de un futuro más pacífico y calmado en un momento de agitación en múltiples aspectos de la vida. «En un mundo que a menudo enfatiza la productividad y los logros externos, es fundamental que reconozcamos la importancia de fomentar nuestro yo interior y encontrar momentos de respiro, creatividad y conexión humana en medio del ajetreo y el bullicio de la vida moderna».

«Al buscar un tono que hiciera eco de nuestro anhelo innato de cercanía y conexión, elegimos un color radiante con calidez y elegancia moderna», ha explicado Eiseman. «Un tono que resuena con compasión, ofrece un abrazo táctil y une sin esfuerzo lo juvenil con lo atemporal», ha remachado.

Pasarelas y moda

El delicado tono suave combina toques de naranja y rosa en un tono romántico que apareció en las pasarelas de todo el mundo durante las presentaciones de las colecciones de primavera/verano 2024. Casas de moda desde Balmain, Alaïa, Roksanda, hasta Missoni y Kiko Kostadinov adoptaron Peachy Fuzz en sus colecciones mixtas.

Es un color adecuado para suéteres trenzados y vestidos lenceros ceñidos. Y un gran tono de cara a la primavera (si bien no muy original).

Los tonos entre rosa y melocotón llevan siglos vistiendo la moda. Estos tonos rubor están de moda desde que Madame Pompadour, la duquesa y cortesana francesa que fue amante del rey Luis XV, resaltara con colorete rosa su rostro empolvado. Durante todo el Rococó se llevaron esos tonos rosáceos.

Es el mismo tono espumoso y coralino del vestido de una señora que goza en el parque del famoso cuadro ‘El columpio’, de Jean-Honoré Fragonard (1767).

Apogeo hollywoodiense

Vivió su apogeo en la década de 1930, cuando el color melocotón se puso de moda en Hollywood. Vestidos de seda, drapeados, fluidos... protagonizaban las alfombras rojas, en lo que sería la antesala del reinado de los ‘naked dresses’ (en color ‘nude’, ceñidos y transparentes) del estilo Marilyn Monroe, Kim Kardashian, Beyoncé o Dua Lipa.

En los 80, este color invadió los espacios privados colándose en la decoración de las casas, sobre todo, dormitorios y baños (bañeras, inodoros y lavabos) fueron una moda felizmente superada.

Así se elige

El color del año lo elige un comité de 40 ‘trendsetters’ que conocen a la perfección las tendencias artísticas y visuales del momento. El equipo está capitaneado por Leatrice Eiseman, especialista en color y directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

Para tomar su decisión, realizan una exhaustiva tarea de observación e investigación que va más allá de los límites del arte. Observan el uso del color que se ha realizado a lo largo del año en el mundo del cine, la moda, la televisión, las artes gráficas, el diseño web, el interiorismo...Y no solo eso, también tienen en cuenta los movimientos sociales, los cambios políticos, los eventos globales, estilos de vida, los destinos de viajes más demandados y las reivindicaciones populares con más impacto.

$!Colores del Año Pantone, del 2023 al 2018.

Con toda esa información buscan un color, al que se le atribuyen unos valores.

Antes de Peach Fuzz, la compañía seleccionó el Viva Magenta, y antes, el Very Peri (2022); Ultimate Gray e Illuminating acompañaron al 2021 y Classic Blue hizo lo propio con el 2020.

The chromatic oracle of the design and fashion world, Pantone, has spoken again. If last year it succeeded in enthroning the «vibrant and empowering» Viva Magenta to put an end to the gray and minimalist era imposed by Apple or Ikea (and COVID), for 2024, it tones down the intensity a bit, recommending that we use Peach Fuzz.

The exact coordinates of the Color of the Year 2024 within the international chromatic identification system, the Pantone Matching System (PMS), are 13-1023, and in the words of its creators, it is a «soft and velvety peach color whose omnipresent spirit enriches the mind, body, and heart.»

This is the 25th Pantone Color of the Year, an initiative that the Pantone Color Institute launched in 1999 with the goal, as the company points out, of «engaging global design communities and color enthusiasts, generating conversations about the cultural meaning of color.»

»Being ‘together’ and ‘calm’»

As Pantone explains, it is a warm and welcoming tone that «highlights our desire to be together with others and the feelings that come with it.» «Peach Fuzz brings a sense of belonging, inspires recalibration, and an opportunity to nurture, evoking an air of calm,» explained Leatrice Eiseman, executive director of the Pantone Color Institute, in a statement announcing the new era. According to the expert, «Peach Fuzz awakens our senses to the comforting presence of touch and enveloping warmth.»

Between pink and orange, it also evokes a new space to be, feel, and flourish. It is closely associated with well-being, comfort, softness, modernity, and the contemporary.

The company notes that their choice is due to the need for a more peaceful and calm future in a moment of turmoil in various aspects of life. «In a world that often emphasizes productivity and external achievements, it is essential that we recognize the importance of fostering our inner selves and finding moments of respite, creativity, and human connection amid the hustle and bustle of modern life.»

»Seeking a tone that echoed our innate longing for closeness and connection, we chose a radiant color with warmth and modern elegance,» Eiseman explained. «A tone that resonates with compassion, offers a tactile embrace, and effortlessly bridges the youthful with the timeless,» she concluded.

The delicate soft tone combines touches of orange and pink in a romantic shade that appeared on runways worldwide during the presentations of the spring/summer 2024 collections. Fashion houses from Balmain, Alaïa, Roksanda, to Missoni and Kiko Kostadinov embraced Peachy Fuzz in their mixed collections.

It’s a suitable color for cable-knit sweaters and form-fitting slip dresses. And a great shade for spring (although not very original).

Shades between pink and peach have been dressing fashion for centuries. Blush tones have been fashionable since Madame Pompadour, the French duchess and courtesan who was the lover of King Louis XV, highlighted her powdered face with pink blush. Throughout the Rococo era, these pinkish tones were prevalent.

It is the same frothy and coral tone as the dress of a lady enjoying herself in the park in the famous painting ‘The Swing’ by Jean-Honoré Fragonard (1767).

It reached its peak in the 1930s when peach-colored fashion took Hollywood by storm. Silk dresses, drapes, flowing fabrics... dominated the red carpets, foreshadowing the reign of ‘naked dresses’ (in nude tones, tight and transparent) in the style of Marilyn Monroe, Kim Kardashian, Beyoncé, or Dua Lipa.

In the 80s, this color invaded private spaces, making its way into home decor, especially bedrooms and bathrooms (bathtubs, toilets, and sinks). Fortunately, this trend has been happily surpassed.

The color of the year is chosen by a committee of 40 trendsetters who are well-versed in the current artistic and visual trends. The team is led by Leatrice Eiseman, a color specialist and executive director of the Pantone Color Institute.

To make their decision, they undertake a thorough task of observation and research that goes beyond the boundaries of art. They observe the use of color throughout the year in the worlds of cinema, fashion, television, graphic arts, web design, interior design, and more. Not only that, but they also take into account social movements, political changes, global events, lifestyles, the most sought-after travel destinations, and popular demands with the greatest impact.

With all that information, they look for a color to which certain values are attributed.

Before Peach Fuzz, the company selected Viva Magenta, and before that, Very Peri (2022); Ultimate Gray and Illuminating accompanied 2021, and Classic Blue did the same with 2020.