Cevisama es una cita y un encuentro imprescindible. Supone tantas cosas que resulta difícil resumirlas en unas pocas líneas. Es una oportunidad única para conocer las principales innovaciones relativas a la industria cerámica (nuevos materiales, avances técnicos,) y a sus aplicaciones en la concepción arquitectónica.
La feria es un punto de encuentro y referente mundial que facilita la relación entre profesionales de diversos campos, todos muy vinculados con la arquitectura. Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana siempre hemos apoyado y apoyaremos, con más fuerza si cabe, a Cevisama, nuestra ventana valenciana al mundo de la cerámica, pero también al del diseño, la construcción y la innovación. Un sector estratégico fundamental en nuestro territorio.
La arquitectura ha experimentado numerosos cambios en estos 40 años de vida de la feria. Cambios que surgen a partir de factores que están relacionados con aspectos sociales, técnicos, de formación, legislativos, económicos. Hace cuatro décadas el mundo era otro; no había internet, ni redes sociales, ni inteligencia artificial. Hoy, tanto Cevisama, el sector cerámico, como la arquitectura responden a otras necesidades, a otras sensibilidades, a otros retos.
«Los arquitectos necesitamos a Cevisama y Cevisama necesita de los arquitectos»
Los fundamentos básicos de la arquitectura no han cambiado, su función esencial sigue siendo la modificación del medio físico adaptándolo a las exigencias que reclama la sociedad; esto es, crear espacios, públicos y privados, para habitar, para compartir, para disfrutar. Y ahí juega un papel importante la cerámica. No podemos olvidarnos de la experiencia de la pandemia y todo lo que ha supuesto a la hora de reflexionar y plantearnos cómo queremos que sean nuestras viviendas, nuestro paisaje, nuestras ciudades.
La nueva sociedad nos exige construir para que el hombre tenga la oportunidad de disponer de los mejores espacios que respondan a sus reivindicaciones estéticas y funcionales. Una de las cosas que más nos une como sectores profesionales es esa apuesta por mejorar la calidad de vida, con nuevos enfoques sin perder de vista nuestro objetivo primordial.
A Cevisama no solo se va y se participa. Ante todo, se disfruta. Es una experiencia única en el mundo y la tenemos en nuestra tierra cada año. Insisto, no solo hay que ir, ver, aprender, participar, negociar, descubrir. Ante todo, hay que vivirla. Para los arquitectos y para todos los sectores profesionales relacionados con la construcción y el diseño, la feria Cevisama ofrece la ventaja de conocer las tendencias y muchas novedades, además de intercambiar propuestas creativas e innovadoras. Los arquitectos necesitamos a Cevisama y Cevisama necesita de los arquitectos.