Desconectar
ES ACTUALIDAD
Diseño

El azulejo tilda de insuficientes las medidas anunciadas por Pedro Sánchez

El sector cree que la cifra está lejos de los 1.200 millones con los que cubrir pérdidas

28.12.2022 10:23

Aunque el Gobierno no dio ningún detalle sobre cómo se distribuirán las ayudas autorizadas (lo único claro es que entre todas las empresas se repartirán un máximo de 450 millones teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo de gas, la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental), el paquete de medidas ha supuesto una decepción para el sector del azulejo, que las califica de «insuficientes».

Si bien la patronal Ascer espera conocer el detalle de las ayudas para valorar la medida, todas las empresas consultadas por Mediterráneo no ocultan que esperaban mucho más y que el paquete de medidas están lejos de las aspiraciones que tenía un clúster que, solo en subvenciones, necesitaría unos 1.200 millones para hacer frente a las pérdidas de todo este año.

«No es, en absoluto, una medida a la altura del problema que tenemos», coincidieron varios empresarios que no ocultaron su enfado ante las palabras del presidente del Gobierno asegurando que las ayudas «garantizan la viabilidad y liquidez» de las compañías del azulejo.

Quien sí valoró el anuncio de Sánchez fue la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc). Su secretario general, Manuel Breva, aún insistiendo en que hay que esperar a que salgan publicadas y ver la letra pequeña (las empresas todavía no saben qué condiciones se van a tener que cumplir), calificó el importe como «a todas luces insuficiente para la situación que están viviendo nuestras mercantiles, más aún si lo comparamos con las medidas que se han dispuesto ya hace meses en otros países competidores, como es el caso de Italia».

El decreto con las medidas anticrisis se publicará durante este miércoles en el BOE y su entrada en vigor será inmediata. Después, y en un plazo máximo de un mes, deberá ser ratificado en el Congreso.