La industria cerámica de Castellón en su conjunto transita por un proceso de efervescencia. En un contexto lastrado por el encarecimiento de los costes de la energía y de las materias primas, complementado por la falta de sensibilidad de la Administración, el clúster sigue adelante y se esfuerza en continuar su proceso de reinvención sin bajar los brazos. Y lo hace con tres de las principales características que impregnan su ADN: resiliencia, innovación y know how.
Fruto de estas tres cualidades, que han conseguido que el Tile of Spain tenga un posicionamiento privilegiado en el mundo, durante este primer trimestre del año se está produciendo un escenario inédito hasta la fecha: la simultaneidad de Cevisama, la principal plataforma comercial en suelo español, con la proliferación de ferias privadas en la provincia de Castellón de algunos de los principales fabricantes del sector.
Así, cerca de 400 expositores toman parte hasta el 3 de marzo en la convocatoria de Feria Valencia tras dos ediciones de ausencia, con una representatividad notable con la presencia de numerosos actores destacados del clúster, así como marcas de todas las industrias adyacentes.
Y como novedad este año, la celebración de Cevisama comparte protagonismo con otros certámenes. A la habitual cita de Porcelanosa Grupo con sus clientes (en la que ha dado a conocer sus últimas y espectaculares inversiones), también han optado por esta fórmula de impulsar eventos propios otras firmas referentes como son Grupo Pamesa, Rocersa Group, Cifre Cerámica, Argenta, Azuvi o Grupo Grespania.
A estas exposiciones, que darán a conocer los últimos diseños en recubrimientos cerámicos para la arquitectura y la decoración, se suma también SIMA (Spanish Industrial Machinery), una cita con la mejor tecnología made in Spain liderada por KERAjet y que cuenta con las innovaciones de Chumillas Technology, Errece, Innova, Keeltek, Maincer, Tas, Sigmadiamant y Xieta.
En suma, una nueva situación, la de la simultaneidad de eventos, en la que el sector cerámico castellonense evidencia su motivación (inasequible al desaliento) por continuar avanzando y exponiendo sus novedades a su cartera de clientes nacionales e internacionales. Se ha pasado de la concentración en Cevisama a la diseminación de los puntos de interés. Es un escenario de nuevo cuño pero que refleja que el sector no baja los brazos y sigue sentando las bases de su futuro.
Y lo hace con su puesta en escena en grandes eventos y lo ratifica con la creación de nuevos productos. El material, a partir de las sucesivas mejoras tecnológicas, también sigue evolucionando con soluciones vanguardistas.
Una de ellas, por ejemplo, es el nuevo panel sándwich cerámico, calificado como «la tercera gran revolución para la cerámica» por Vicente Sarrablo, catedrático de Construcciones Arquitectónicas y director de la Cátedra Cerámica de Barcelona. El proyectista destaca que el azulejo ha vivido varios saltos, como la impresión digital, o las fachadas ventiladas. Y asegura que «ahora hay una tercera revolución: el nuevo panel sandwich cerámico». Este sistema consiste en la fabricación de productos con dos finas láminas de cerámica y un relleno ligero, que aporta una nueva dimensión para el futuro de los materiales de obra.
Otro ejemplo de ellos son los tres proyectos ganadores de los Premios Alfa de Oro en su última edición, fallada este lunes en la jornada de apertura de Cevisama 2023.