Desconectar
ES ACTUALIDAD
Diseño

Neolith presenta en Madrid su recopilación de grandes tendencias del diseño para 2024 / The first industry trend book Neolith has just presented entitled “Inspiring Living for Tomorrow”

La publicación es una herramienta de trabajo que permite acceder a un año de investigación de tendencias en el sector del hábitat

07.02.2023 13:37

El Urbanismo centrado en las personas, el Bienestar y la vuelta a la Naturaleza serán las grandes tendencias del diseño en 2024 en arquitectura, interiorismo, moda e industria, según el libro Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024, realizado por Neolith, líder global en piedra sinterizada y muy estrechamente ligado al mundo del diseño, la moda, el arte y la arquitectura; presentado en un evento global que reunió a los principales actores del mundo del diseño en el Palacio Neptuno de Madrid.

Ver GALERÍA DE FOTOS del evento.

Dos destacados profesionales de la industria, Gudy Herder y Enric Pastor, han colaborado en el desarrollo de este primer Informe de Tendencias de Neolith, que analiza en profundidad lo que está pasando en el mundo, cómo cambia la sociedad y las nuevas necesidades de los usuarios en su relación con el entorno, y señala la imaginación como principal palanca de transformación, que alimenta la innovación y permite crear lugares donde las personas quieran vivir, sentir y disfrutar.

La propuesta se presentó este lunes globalmente, a la comunidad del diseño y de la arquitectura, y a los medios de comunicación, en un evento que reunió a más de 200 profesionales de todo el mundo, entre los asistentes presenciales y los que participaron en streaming.

Además, el evento contó con las intervenciones de José Luis Ramón y Oliver de la Rica, CEO y CMO del Grupo Neolith, respectivamente; así como con algunos de los colaboradores que han participado en el Informe como la conocida interiorista, Patricia Bustos, el artista Rafafans y el innovador estudio de interiorismo, Naifactory. Un encuentro entre expertos para hablar del propósito de este proyecto, y de las tendencias vinculadas a la inspiración, la emoción y la creatividad.

$!Neolith presenta en Madrid su recopilación de grandes tendencias del diseño para 2024

Para José Luis Ramón, CEO del Grupo Neolith, “este libro confirma nuestro compromiso con la sociedad, con sus necesidades y demandas, resaltando, en línea con nuestro ADN, el estar siempre a la vanguardia, identificando las grandes tendencias que conforman un nuevo estilo de vida, que prioriza el bienestar personal, el respeto al entorno y la sostenibilidad, aplicadas a disciplinas como la arquitectura, el interiorismo, la moda o la industria en general, donde las superficies Neolith pueden constituir una pieza clave”.

El libro ofrece múltiples ejemplos de cómo la arquitectura, el interiorismo, la moda o la industria están cambiando para crear un entorno más vivible, más sensorial y cercano a los orígenes. Una transformación donde todo lo que nos rodea está conectado, cambiando la relación con el entorno, de una manera donde cada uno puede interpretar estas tendencias.

Este informe identifica y analiza, además, las nuevas corrientes internacionales en todas las áreas creativas: interiorismo, diseño, arquitectura, arte, estilo de vida... con un foco especial en la sostenibilidad y en las nuevas maneras de crear y habitar los espacios, observando los valores actuales de profesionales y consumidores y cómo los expresan. Refleja lo que está pasando y va a suceder en los próximos meses a través de mensajes, valores y un lenguaje de diseño que incluye color, forma y materiales.

Para Oliver de la Rica, CMO del Grupo Neolith “este trabajo pone de manifiesto lo importante que es para Neolith establecer relaciones emocionales únicas con nuestros usuarios finales y todos los profesionales que confían en nosotros, aportando luz para servir de guía para todos los sectores que participan e impulsan estos cambios sociales, y una visión holística rodeada de diseño, tendencia, moda, belleza y creatividad”.

Tres macrotendencias

La primera viene dada por un Urbanismo de Espíritu Autónomo, facilitador de un estilo de vida más ágil, autónomo y sostenible donde los espacios dejan de ser estáticos para permitir múltiples usos, tanto en el hogar como en oficinas y espacios comerciales o de uso público.

También cambian las ciudades, más grandes, donde el espacio cada vez es más valioso. Como respuesta surge el microliving, la modularidad, la polivalencia, que permiten a los usuarios, como si se tratara de un juego, experimentar y adaptar los espacios a sus necesidades. Se completa con un enfoque “verde” y sostenible del urbanismo y un tipo de arquitectura: la Greentecture, basada en cri­terios bioclimáticos y de autosuficiencia.

Por su parte, el interiorismo incorpora a su vocabu­lario la flexibilidad, el juego y la perspectiva verde, reflejadas en colores vivos y alegres: amarillo flor de Bach, rojo quemado y amaranto, verde eucalipto, azul cobal­to, acompañados por la rosa azalea y el violeta.

El Bienestar y el cuidado personal son claves en el diseño de espacios, uniendo aplicaciones físicas, psicológicas, emocionales, sociales, profesionales, ambientales, espirituales y financieras. Conceptos como el autocuidado, la relajación o la contemplación deben ser tenidos en cuenta por las marcas, profesionales e instituciones a la hora de diseñar aeropuertos, bancos, hospitales y otros espacios públicos. Promover el bienestar es el objetivo. Ahora las decisiones de los usuarios se basan más en las emociones y en su bienestar y equilibrio, una excelente oportunidad para crear valor real.

Conceptos como diseño restaurador, enfo­que holístico o misión regenerativa comienzan a tenerse en cuenta a la hora de diseñar espacios de salud como clínicas y hospitales, incluso farmacias, y están llegando a los proyectos residenciales. El teletrabajo ha abierto nuestras casas y el diseño y el interiorismo buscarán convertir el hogar en un lugar seguro, un escenario de bienestar multisensorial.

La Naturaleza y el equilibrio natural conforman la tercera macrotendencia. La conciencia de respeto al entorno crece con firmeza cada día. Estamos en la era de la investigación en materiales, de la innovación y de llevar estos resultados al uso comercial, para que todos podamos contribuir y acceder a avances respetuosos con la naturaleza.

Un tercio de los consumidores está dispuesto a invertir, cada vez más, en productos sostenibles, y las empresas deben prepararse para que la sostenibilidad se convierta en la expectativa y no en la excepción en el futuro. Las marcas comienzan a facilitar un consumo más responsable. En­señar a valorar lo que poseemos en vez de sustituir­lo rápidamente va a conllevar un cambio cultural. 2024 será la gran era del respeto, de la generación de residuos cero y del upcycling.

Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024 by Neolith, es una herramienta de trabajo al alcance de la mano que permite acceder a meses de investigación de tendencias en el sector del hábitat, en base a las experiencias derivadas de la pandemia de la COVID, el trabajo en remoto y la búsqueda del bienestar personal que están generando cambios que tienen su reflejo en el diseño de los espacios que habitamos o utilizamos. Una lectura de textos e imágenes inspiradora para crear nuevos proyectos, dirigido tanto a profesionales como a entusiastas del interiorismo.

Urbanization focusing on people, well-being and a return to nature will be the major design trends in 2024 in architecture, interior decorating, fashion and industry, according to the book “Inspiring Living for Tomorrow. Lifestyle Trends 2024”, published by Neolith, the global leader in sintered stone, which is very closely linked to the world of design, fashion, art and architecture. The book was presented at a global event gathering major figures from the world of design at Palacio Neptuno in Madrid.

Two outstanding industry professionals, Gudy Herder and Enric Pastor, collaborated on the development of this first Neolith Trend Report which offers an in-depth analysis of what’s going on in the world, how society is changing and users’ new needs as concerns their relationships with the environment in addition to showing how imagination is the main lever of transformation which feeds innovation and enables the creation of places where people want to live, feel and enjoy.

The proposal was presented globally yesterday to the design and architecture community as well as to the media at an event which brought together more than 200 professionals from all over the world including those attending in person and those participating via streaming.

The event also featured the participation of José Luis Ramón and Oliver de la Rica, CEO and CMO of Neolith Group, respectively, in addition to some of the collaborators who worked on the Report such as the well-known interior designer Patricia Bustos, artist Rafafans and the innovative interior design studio Naifactory. It was a meeting of experts aimed at discussing the purpose of this project and all the trends linked to inspiration, emotion and creativity.

For José Luis Ramón, CEO of Neolith Group, “This book confirms our commitment to society, and its needs and demands, all while, in line with our DNA, highlighting our desire to always be on the cutting edge, identifying the major trends of a new lifestyle which prioritizes personal well-being and respect for the environment and sustainability as they apply to fields such as architecture, interior design, fashion and industry in general where Neolith surfaces can play a key role.”

The book provides several examples of how architecture, interior design, fashion and industry are changing to create a more livable and more sensorial environment that’s closer than ever to its origins. It’s all about a transformation where everything around us is connected, changing our relationships with the environment, in such a way that each of us can interpret these trends.

This report also identifies and analyzes new international currents in all creative areas: interior decorating, design, architecture, art, lifestyle... with a special focus on sustainability and the new ways of creating and living in spaces after observing the values of today’s professionals and consumers and how they express them. It reflects what’s happening and what’s going to happen within the next several months through messages, values and a design language that includes color, shapes and materials.

For Oliver de la Rica, CMO of Neolith Group, “This work makes it really clear just how important it is for Neolith to make unique emotional connections with our end users and all the professionals who trust in us, offering a bit of guiding light for all sectors participating and invigorating these social changes as well as a holistic vision surrounded by design, trends, fashion, beauty and creativity.”

Three important macrotrends.

The first has to do with the Urbanization of an Autonomous Spirit as the facilitator of a more streamlined, autonomous and sustainable lifestyle where space is no longer static, now allowing for all sorts of uses in homes and offices as well as in commercial and public spaces. Cities are also changing, becoming bigger, with space becoming more and more valuable. In response, we’re seeing the rise of microliving, modularity, and multi-functional versatility which allow users to experiment and adapt spaces to their own needs as if a game. All of this is being completed with a “green” and sustainable approach to urbanization as well as a specific type of architecture: Greentecture, which is based on bioclimatic and self-sufficiency criteria. On the other hand, interior design is adding flexibility, play and a green perspective to its vocabulary as reflected by bright and happy colors: the yellow of Bach flower, burnt red and amaranth, eucalyptus green, cobalt blue as well as azalea pink and purple.

Well-being and self-care are key to spatial design, linking physical, psychological, emotional, social, professional, environmental, spiritual and financial applications. Concepts such as self-care, relaxation and contemplation must be taken into account by brands, professionals and institutions when designing airports, banks, hospitals and other public places. Promoting well-being is the goal. Nowadays, users’ decisions are based more on emotions and their well-being and balance, which is an excellent opportunity to create real value. Concepts like restorative design, a holistic approach or regenerative missions are beginning to be taken into account when designing healthcare spaces such as clinics, hospitals and even pharmacies, not to mention residential projects as well. Teleworking has opened up our homes and design and interior decorating seek to turn homes into safe places as the scenario for multisensorial well-being.

Nature and a natural balance comprise the third macrotrend. Awareness for environmental respect is becoming stronger all the time. We’re in the era of researching materials, innovating and transferring these results to commercial use so we can all contribute and access environmentally-friendly developments.A third of all consumers are willing to invest more and more in sustainable products, and companies must be ready for sustainability to become the expectation and not the exception in the future. Brands are beginning to facilitate more responsible consumption. Teaching people to value what we already have instead of quickly replacing everything will lead to a cultural change. 2024 will be the great era of respect, of zero waste generation and upcycling.

“Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024 by Neolith” is an accessible work tool reflecting months of research into trends in the home furnishings, furniture and equipment sector based on experiences deriving from the COVID pandemic, remote work and the search for personal well-being which are bringing about changes as reflected in the designs of the spaces we live in and use. The texts and images are meant to inspire the creation of new projects among interior design professionals and enthusiasts.