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Las mujeres representan el 70% de los puestos directivos de la central de compras y servicios de construcción BdB

El porcentaje de mujeres en dirección es un 10% superior al de empleadas en el grupo y un 58,6% más que la media de mujeres en el sector de la construcción en 2024

07.03.2025 10:29

Las mujeres representan el 70% de los puestos directivos de la central de compras y servicios de construcción de Grupo BdB, mientras que un 30% son hombres. Este dato es un 10% superior al total de empleadas de la central, 16 de 40. Y un 58,6% más que las mujeres empleadas en la construcción, que fueron un total de 160.288, un 11,4%, según los datos del Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral.

Así, del total de los diez puestos que conforman el equipo de dirección de BdB, siete de las direcciones están dirigidas por mujeres. Desempeñan sus funciones en áreas como Sistemas, Control de Gestión, Administración, Cerámica y Baño, Comunicación y Marketing, Comercial, además de la Subdirección del grupo.

Sus perfiles coinciden con la radiografía del sector donde seis de cada diez mujeres ocupadas en el sector tienen estudios de Educación Superior, según los datos del Observatorio Industrial de la construcción de la Fundación Laboral. De hecho, el porcentaje de mujeres con estudios superiores es más alto en el sector de la construcción, con un 61,9% frente al 52, 6% del conjunto de sectores. Fuera del equipo de dirección la representatividad de mujeres en el Grupo BdB es del 40%, 16, frente al 60%, 24, de hombres.

Perfiles profesionales

Los perfiles de las directivas de la central están compuestos mayoritariamente por profesionales de nacionalidad española, junto con representantes de origen venezolano y francés. Con edades comprendidas entre los 36 y 55 años, este equipo aporta una amplia experiencia y formación en áreas clave de la empresa.

Tal y como explica Miriam Carretero, responsable del departamento de Comunicación y Márketing, los motivos por los que todavía hoy faltan mujeres en este sector se deben “al posicionamiento del sector, que sigue muy asociado al hombre, y la falta de visibilidad de oportunidades laborales para las mujeres. En la crisis de 2008, el sector sufrió un golpe en su reputación, lo que también ha afectado a su capacidad para atraer talento femenino”. Sin embargo, desde la central indican que en los procesos de selección cada vez se ven más candidatas, pues la construcción está volviendo, poco a poco, a generar esa imagen de sector clave y gran generador de riqueza económica a nivel nacional.

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Para Stephanie Peridont, que lleva más de 20 años en la empresa y varios como directora comercial de Grupo BdB, “la evolución de las mujeres en el sector de la construcción ha sido significativa. Tradicionalmente, el sector se ha caracterizado por contar con oficios altamente masculinizados, pero en los últimos años se ha visto una transformación hacia una mayor inclusividad. Aunque sigue habiendo menos presencia femenina en los oficios propios de la construcción, como la albañilería, cada vez hay más mujeres desempeñando roles clave en gestión, administración, ventas y gerencia de negocios vinculados al sector, como los almacenes de construcción”.

Desde la compañía destacan que, ”pese a ser un sector muy masculinizado, en muchas ocasiones hay otros problemas como que se desconocen las oportunidades laborales de la construcción por sus estereotipos, prejuicios sociales, o carencia de orientación educativa y laboral”. Sin embargo, la construcción y las empresas que la conforman “cuentan con una realidad para el empleo femenino que destaca numerosas oportunidades laborales, contratos indefinidos a jornada completa y posibilidades para todo tipo de perfiles, también altamente cualificados en puestos técnicos y administrativos“.