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Suspenden cautelarmente la adjudicación de la terminal norte del puerto de València

La UTE de Dragados, Torrescámara y Rover ha interpuesto un recurso. Las obras estaban previstas iniciarse a final de este verano, según la APV y el Gobierno

01.08.2024 21:20

Nuevo palo en la rueda en el proceso de expansión del puerto de València. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido cautelarmente la adjudicación de las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del recinto del Grao -adjudicada por 590 millones de euros el pasado mes de junio a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín-- debido a la interposición de un recurso por parte de una de las empresas concurrentes.

Según Valenciaport en la Plataforma de Contratación del Sector Público informa de la suspensión del procedimiento. Las obras estaban previstas iniciarse a final de este verano, según los planes que maneja la APV, presidida por Mar Chao. Además de las citadas UTE también presentaron ofertas FCC Construcción-Pavasal-Boscalis, así como Sacyr-Becsa-Agrupacion Quinovart Obras y Servicios Hispania.

Tal como ha adelantado Europa Press, la causa es el recurso interpuesto contra el procedimiento por la siguiente UTE con mayor valoración, la compuesta por Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó el 1 de julio las obras de la terminal de contenedores a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.

Valoración técnica

La Unión Temporal de Empresas que presenta el recurso había obtenido la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tanto en su oferta base como en su oferta variante, que es la que fue elegida y tiene un presupuesto de 591.905.762,46 euros.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en junio que las obras arrancarían después del verano. La nueva terminal de contenedores se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.

Según aseguran a Levante-EMV fuentes del sector de los contratistas de obras públicas, la resolución de este recurso podría durar entre dos o tres meses, lo que supondría que hasta el próximo otoño no podrían comenzar las obras. Por su parte, Valenciaport sostiene que los recursos son «procedimientos habituales» y no hay plazo que sirva de referencia para su resolución.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio.

$!Así quedará el muelle que gestionará TiL-MSC.

A través de una fórmula de colaboración público-privada, la nueva terminal de contenedores del puerto de València -que será la más grande del Mediterráneo- contará con una inversión total de algo más 1.600 millones de euros. Valenciaport se encarga de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, participada por de la naviera MSC -principal cliente del puerto de València, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Será una instalación automatizada, una terminal de 5 millones de TEU (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 de capacidad actual (lo que supone duplicar la capacidad actual), completamente electrificada con energía de origen 100% renovable. Además, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria.