Desconectar
ES ACTUALIDAD
Fotos

El espacio The light in the darkness se articula en torno a 18 tótems escultóricos con producto de Apavisa, Arcana, Azteca, Cevica, Colorker, Cristacer, Decocer, Dune, El Barco, Gayafores, Natucer, Pamesa, ITT, Tau, Undefasa, Venux, Vives y Wow

Durante toda esta semana, y coincidiendo con la principal cita mundial del diseño, Tile of Spain participa en el Fuorisalone de Milán con una instalación efímera. La instalación matérico-luminosa The light in the darkness, diseñada por el estudio valenciano Viruta Lab, rinde homenaje a la actuación de los voluntarios que acudieron a los municipios valencianos afectados por la catástrofe del 29 de octubre de 2024.

La instalación da forma tangible a la luz que surgió espontáneamente en medio de la oscuridad de aquel día, y es ejecutada como una composición central de planta rectangular (10 x 1,90 metros) transitable y visible desde los cuatro lados.

El espacio se articula en torno a 18 tótems escultóricos compuestos por volúmenes superpuestos revestidos con cerámica de diferentes marcas pertenecientes a Tile of Spain: Apavisa, Arcana, Azteca, Cevica, Colorker, Cristacer, Decocer, Dune, El Barco, Gayafores, Natucer, Pamesa, ITT, Tau, Undefasa, Venux, Vives y Wow.

La paleta de colores de las baldosas cerámicas está dominada por tonos terrosos que recuerdan la arcilla y el barro que cubrieron los municipios afectados. Estos tótems están pensados como candelabros a tamaño humano que proyectan puntos de luz sobre la superficie, creando contrastes de luz y penumbra sobre una superficie que evoca el agua y refuerzan la simetría visual. Esta reinterpretación del material cerámico propone una nueva forma de exponer el producto, dándole sentido a través de una variedad de tamaños, texturas y colores. En el centro de la exposición acompaña a las piezas cerámicas la fotografía Dana Valencia ONG Olvidados, de Alfonso Calza.

Esta participación forma parte del Plan promocional del azulejo español en Italia, cofinanciado por ICEX España Exportaciones e Inversiones y ASCER, y gestionada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Milán.

La instalación The light in the darkness se enmarca en el espacio que la revista INTERNI tiene en la Università degli Studi di Milano, más conocida como La Statale, y que forma parte del amplio abanico de espacios expositivos programados en paralelo a la semana del diseño de Milán (7 al 13 de abril)-