Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Ascer y los sindicatos acuerdan el aumento salarial para el sector cerámico

La mesa negociadora del convenio colectivo del azulejo se reunió ayer después de cinco meses sin hacerlo, y logró desbloquear un acuerdo para el 2022.

13.12.2022 01:00

La patronal de la industria cerámica, Ascer, y los representantes de los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para renovar el convenio colectivo del que dependen más de 17.000 empleados del sector.

A pesar de que hacía más de cinco meses que las partes no se reunían, con movilizaciones sindicales de protesta incluidas, un último encuentro este martes hizo posible que haya también convenio para el año 2022.

De esta manera, se alcanza la paz social dentro de uno de los momentos más delicados para el azulejo, aquejado por una crisis energética cuyos sobrecostes consumen casi el 50% de toda la facturación, y con empresas que se encuentran en una situación delicada por las cargas financieras. De hecho, el último informe presentado por Ascer revela que el 78% de las empresas están en un riesgo elevado ante las pérdidas que genera la factura del gas.

Después de mucho debate entre las partes, se ha decidido que la mejora salarial para el presente año sea del 4%. Desde la patronal habían defendido que la misma sería otro lastre a los sobrecostes que arrastran las fábricas desde hace más de un año, aunque al final han cedido a una subida, que todavía así es inferior al 6,8% de inflación interanual.

Fuentes de Ascer recalcaron el «esfuerzo empresarial en compensar parcialmente una inflación anormalmente alta, pese a la difícil situación por la que atraviesa estos meses el sector. Queda por delante aunar fuerzas para exigir del Gobierno medidas concretas, urgentes y decididas que eviten la destrucción de empleo que lamentablemente ya es realidad».

Desde UGT, Vicente Chiva reconoció que todos «hemos abandonado posiciones y nadie se lleva lo que quería». La patronal había propuesto un incremento del 3,5%, mientras que los sindicatos reclamaban un 4,5%, llegando así a un término medio.

El responsable de Hábitat de CCOO en Castellón, Jordi Riera, mencionó que con este preacuerdo «los trabajadores tienen una subida salarial después de un año con el coste de la vida disparado y con el poder adquisitivo de los empleados de la cerámica también mermado debido a los ERTE».

Vigencia y plazos

Como ocurrió con el convenio del 2021, el del 2022 será también de un año de duración, por lo que a partir del 1 de enero habrá que volver a sentarse de nuevo. En cuanto a los plazos, se espera que la firma llegue antes del 31 de diciembre, y que la publicación oficial del convenio sea en las primeras semanas del 2023. Este detalle es fundamental para que los empleados cobren la subida salarial, que será con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero. «Las empresas tienen un plazo de 90 días a partir de esa publicación para hacerlo efectivo», tal y como detalló Riera.

Lo que sí está claro es que una vez sea oficial el convenio colectivo, ya quedaría reflejado este incremento del 4% en las siguientes nóminas, independientemente del plazo para el abono de los atrasos de todo el ejercicio del 2022.

Ahora son las partes las que tienen que hacer el periodo de consultas entre sus miembros. Por Ascer, a través de sus órganos de gobierno. Desde los sindicatos, está previsto que CCOO haga su consulta el jueves, y que el viernes lo hagan los afiliados de UGT.

De ratificarse estas condiciones, el azulejo estará más unido para reivindicar las ayudas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que deben compensar unas pérdidas que Ascer calcula en 1.000 millones de euros para el presente año.

TEMAS RELACIONADOS