La jornada empresarial organizada por Mediterráneo y celebrada en Vila-real sobre la actual coyuntura del sector cerámico en la provincia dio voz a los principales actores de la industria, para conocer qué necesidades se plantean a las administraciones y cuáles son las perspectivas para los próximos tiempos.
Rafael Vicent, tesorero de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), recordó la importancia que tiene el clúster azulejero de Castellón, que concentra en un pequeño espacio a todos los actores de la cadena de valor. »Clústeres como estos hay muy pocos en el mundo, y se les debe sacar más partido», comentó. Sobre todo, ante la amenaza que existe de Asia. En maquinaria «China gana terreno, y hay que evitar que Europa pierda ese referente». Puso como ejemplo que numerosas empresas de maquinaria italianas ya están en manos de capital chino.
Victoria Zaera, del Área de Asuntos Técnicos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), mencionó los principales males que quejan al sector. «Hay una excesiva regulación por parte de la Unión Europea, pero luego en España todavía se da una vuelta de tuerca más, algo que nos pone en una situación complicada de competitividad», detalló. Por eso «tenemos que pedir que no nos dejen trabajar sin tantas cortapisas; a nivel ambiental somos un clúster que puede sacar pecho de lo que hacemos, pero no nos permiten avanzar por las trabas administrativas».
Manuel Breva, secretario general de la Asociación Nacional de fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), también cree que se debe «sacar más partido al clúster», no solo por la vertiente técnica, «sino con las asociaciones que se unen y reivindican ante Madrid» sus necesidades.
Como ejemplo del avance tecnológico, Breva destacó los primeros resultados del proyecto de introducción de hidrógeno en la fabricación de esmaltes y fritas. »Queremos transferir conocimiento, para que cualquier empresa nuestra pueda saber como hacerlo», indicó. Relató que «técnicamente es viable hacer fritas con 100% de hidrógeno con calidad de producto», aunque advirtió de que el precio con este gas renovable «es 6-7 veces más caro que con el gas natural».
En cuanto a los próximos meses, el representante de Anffecc mencionó las complicaciones de la geopolítica, aunque con la esperanza del fin de las trabas comerciales de Argelia, que han generado dos años de bloqueo en uno de los principales clientes del sector. Victoria Zaera, por su parte, afirma que cerrar el 2024 «en positivo sería muy importante, aunque por el momento la producción desciende más de un 2% en lo que llevamos de año». «Parece que hemos tocado fondo, pero la realidad es que los últimos tres años ha habido un descenso del 35%, por lo que es pronto para hablar de recuperación», expuso.
Rafael Vicent recordó que la maquinaria »va a remolque de los fabricantes, con un mercado que está estancado en Europa, pero hay que hacer de la necesidad virtud», como el uso de etiquetas verdes que certifiquen el cumplimiento de las normativas medioambientales. Además, llama a que España potencie su diferenciación y tecnología para atraer al mercado global.